Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Jorge 40: nueva medida de cárcel contra el exparamilitar por falsos positivos

Alias Jorge 40, exjefe paramilitar, recibió una medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta participación en el homicidio de tres campesinos en Valledupar (Cesar) que fueron presentados como muertos en combate en 2003.

Redacción Judicial

10 de enero de 2024 - 11:13 a. m.
Jorge 40, a través del bloque Norte de los paramilitares, habría cometido varios crímenes de lesa humanidad como desplazamiento forzado, asesinatos, desaparición forzada, entre otros graves delitos
Foto: EFE/JEP - Isabel Valdés Arias
PUBLICIDAD

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, por su presunta participación en tres casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas comúnmente como falsos positivos. Los hechos habrían ocurrido en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2002. Este caso se rige bajo la Ley 600 del año 2000, es decir, el antiguo sistema penal, que daba la facultad a los fiscales de imponer medidas.

Le podría interesar: La JEP rechaza sometimiento de Jorge 40 por no aportar a la verdad

La investigación probaría que las estructuras armadas a cargo del exjefe paramilitar habrían asesinado a civiles en la zona rural de Valledupar y que posteriormente los habrían entregado a tropas del Ejército para que estos los presentaran como bajas en combate. Los tres campesinos asesinados habrían sido entregados a unidades militares del Batallón de La Popa, los cuales simularon el combate y los presentaron como integrantes de otras organizaciones criminales de la zona.

Según la Fiscalía, la acción criminal fue realizada según las órdenes que establecía Jorge 40, actuando como máximo Líder del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además, habría evidencia que probaría la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el que en ese momento era el comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien es investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales.

Le podría interesar: “El Estado tiene que responder y asumir sus responsabilidades”: Jorge 40 en la JEP

Jorge 40, a través del bloque Norte de los paramilitares, habría cometido varios crímenes de lesa humanidad como desplazamiento forzado, asesinatos, desaparición forzada, entre otros graves delitos. Tovar Pupo, regresó a Colombia en septiembre de 2020 luego de pagar 12 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos. Luego de aterrizar en suelo colombiano, fue capturado por las autoridades, ya que sobre él pesaban 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.456 investigaciones penales por su actuación al mando de este bloque paramilitar.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.