Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado de prensa, el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses judiciales del exembajador de Colombia en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo, señaló que su cliente tuvo que ser hospitalizado en Lima por un ataque de hipertensión.
“Debido a crisis de hipertensión tuvo que ser aplazada la llegada del Dr. Visbal al país, prevista para hoy en la tarde. En este momento el Doctor Visbal Martelo es atendido en Lima, Perú, bajo permanente comunicación con su médico en Colombia”, precisa uno de los apartes del comunicado.
Ante esto se anuncia que el regreso al país por parte del diplomático se aplazó hasta el próximo martes 20 de marzo.
Para este viernes estaba programada la llegada al país el exembajador de Colombia en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo para cumplir una medida de aseguramiento impuesta por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
Visbal Martelo es investigado por sus presuntos vínculos con integrantes de grupos al margen de la ley cuando se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) entre los años 1998 y 2004.
A su llegada al país, Visbal Martelo, quien ejerció el cargo diplomático hasta el pasado miércoles, será detenido por las autoridades para que cumpla por el delito de concierto para delinquir agravado.
La defensa de Visbal Martelo solicitó un sitio especial de reclusión por medidas de seguridad, argumentando que sufrió un atentado hace varios años.
El excongresista es mencionado en el computador que le fue decomisado a Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', y que pertenecía al extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
En criterio de los investigadores de la Corte Suprema, dichas menciones permiten concluir que, al parecer, Visbal Martelo tuvo una relación cercana con el jefe del Bloque Norte de las AUC y se habría beneficiado políticamente.
Igualmente, Visbal Martelo había buscado que hombres del Bloque Norte de las Autodefensas apoyaran a los copartidarios del expresidente Álvaro Uribe en la campaña reeleccionista.
El exsenador habría protagonizado una reunión con el extraditado excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de asegurar el respaldo del grupo armado ilegal de cara a la victoria de Uribe en las elecciones de 2006.
La Fiscalía evaluó los testimonios rendidos por el desmovilizado John Jairo Sánchez, alias ‘Centella’, quien afirmó tener conocimiento de la reunión el cual el dirigente solicitó la cooperación del paramilitarismo en 2004.
Como este desmovilizado, el excomandante del Bloque Vencedores del Sur Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’, denunció que otros dirigentes buscaron también ese tipo de colaboración de los paramilitares en Nariño.
Aseguró que dos senadores de ese departamento se reunieron con alias ‘Álex Medellín’, para asegurar ese tipo de respaldo a favor de la reelección en varios municipios del sur de Colombia y que incluso estuvieron presentes en un acto de cierre de campaña en un hotel de Pasto.