Ante la jueza 29 penal municipal de conocimiento de Bogotá, el abogado David Teleki, quien defiende los intereses del senador electo José Obdulio Gaviria presentó una solicitud oficial para que se tenga en cuenta la retractación hecha por su cliente dentro del proceso que se le adelanta por el delito de calumnia agravada.
El jurista aseguró que Gaviria ya hizo oficial una retractación en un diario de Medellín frente a la columna de opinión publicada el 25 de junio de 2007 en la cual acusó a los miembros de tres sindicatos de Cali de haber asistido a un encuentro en Ecuador organizado por un grupo armado ilegal.
En este sentido aseguró que su cliente está dispuesto a presentar las retractaciones en los otros medios en los cuales se publicó el artículo titulado “Todo pecado empieza siendo de pensamiento” con el fin de ponerle un punto final a este proceso que ya cumple tres años.
Por su parte el otrora asesor presidencial aseguró que existe una voluntad para que este proceso llegue a un buen término “por la vía de la conciliación o bien sea por la vía de la preclusión”.
En este sentido aseguró que pese a que ya se llegó a un acuerdo con los representantes de las víctimas se han presentando dificultades de orden material. “Diferencias de tipo económica, pero es un asunto que hablarán los abogados (…) Lo que si es que el periódico El Colombiano hizo la publicación de la retractación”.
Según se pudo establecer de manera extraoficial es que el acuerdo que se está buscando en materia de reparación estaría cercano a los 80 millones de pesos para las víctimas, quienes han argumentado que después de dichas publicaciones recibieron amenazas contra sus vidas por parte de las Águilas Negras.
La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 11 de abril, fecha en la cual se adelantará la audiencia de juicio oral o la solicitud de preclusión.
“No hay acuerdo”
El fiscal del caso pidió que se deje en firme el escrito de acusación presentado por el ente investigador en contra del exasesor presidencial hasta que no se tomen decisiones de fondo en este proceso que ya cumple tres años.
Mientras que el abogado Jorge Eliecer Molano, quien defiende los intereses de la parte civil, manifestó su preocupación ante lo que considera son maniobras dilatorias dirigidas a la preclusión del proceso.
“Lo único que es curioso en este caso es que el señor José Obdulio siempre se decide a retractarse cuando se va instalar los juicios, es decir que hay una práctica mañosa contra la administración de justicia”, precisó el jurista quien señaló que después de 25 sesiones no se ha podido iniciar de manera formal el juicio.
“No hay ningún aspecto acordado. Hay observaciones frente al terma del contenido de la retractación. Se ha discutido sobre los alcances y la forma en que se haría la difusión de los hechos y se han planteado elementos relacionados con el punto de la reparación. Hasta que no se logren acordar todos los puntos no se puede hablar de acuerdo”, explicó.
Por su parte el abogado Orlando Bernal, quien representa a las víctimas, aseguró que pese a que se han presentado acercamientos y se han conocido las propuestas por parte de la defensa de Gaviria “hasta el momento no se ha acordado nada, no hubo acuerdo”, por lo que pidió que se continué con la audiencia de juicio.
“Han dicho lo que conversamos y existe una deposición por parte de las partes, y por el bien de los pueblos de que se llegue a un feliz término”, precisó el jurista en su corta intervención.