Un proyecto de reforma de ley que mejora las condiciones salariales para quienes prestan el servicio en las fuerzas militares y la Policía fue aprobado en último debate en el Senado. La iniciativa busca que se mejoren los sueldos y que estas personas ya no ganen medio salario mínimo, sino un salario completo.
El aumento económico se dará a partir de 2025 y arrancará con el 70% de un salario mínimo e irá aumentando gradualmente hasta que alcance un salario mínimo mensual vigente en 2026. Además del sueldo, la iniciativa contempla estímulos académicos y profesionales para los jóvenes que terminen su año de servicio obligatorio.
La iniciativa beneficiaría a cerca de 70.000 jóvenes por año, que prestan el servicio militar obligatorio. Adicionalmente, se tiene contemplado que tenga beneficios como seguridad social, auxilios universitarios, ingreso preferencial a instituciones educativas y gratuidad en la matrícula de las escuelas de la Fuerza Pública como oficiales, suboficiales, soldados o infantes de Marina profesionales.
El Ministerio de Defensa celebró la aprobación de la iniciativa que espera ser conciliada en la plenaria del Congreso para pasar a sanción presidencial. Alexandra González, secretaria de gabinete del Ministerio, dijo que desde la cartera “estamos trabajando por el bienestar de nuestros hombres y mujeres. Por eso, hemos incorporado estas medidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.
La funcionaria añadió que estas acciones les permitirán “contar con más recursos para la gratuidad en la incorporación. Con esta ley, vamos a tener más fondos para una mejor bonificación a quienes deciden prestar el servicio militar, y pronto esperamos inaugurar el primer centro recreacional para los soldados profesionales”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.