
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Autoridades indagan si Juan Carlos Montes, investigado en el escándalo del video de Petro, habría abandonado el país a finales de diciembre. Al parece, el ingeniero habría salido de Colombia el pasado 28 de diciembre, es decir, apenas dos días después de que el CTI realizara un allanamiento en su vivienda.
Al parecer, Montes habría dejado el país por presuntas amenazas en su contra. El ingeniero civil y excontratista del Distrito, Juan Carlos Montes, fue vinculado a la investigación que se adelanta contra del senador Gustavo Petro por un video en el que se ve al congresista recibiendo fajos de billetes. Según señaló el ente investigador, en su momento, Montes habría sido la persona que grabó el material que fue divulgado años después por la senadora Paloma Valencia durante un debate de control político por el caso Odebrecht.
(Lea: Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes)
En la diligencia del pasado 26 de enero, la Fiscalía encontró en la vivienda de Montes un pagaré por $50 millones que, supuestamente, no fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con la Fiscalía, el allanamiento se realizó en presencia del ingeniero Montes, de sus abogados y de un representante de la Procuraduría. Allí se hallaron documentos relacionados con “otros asuntos de financiación de campañas electorales”. Según la Fiscalía, “se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la campaña 'Petro Presidente´”.
(Lea: Fiscalía allanó casa de Juan Carlos Montes por video de Petro)
Otra de las personas vinculadas a la investigación es el arquitecto Simón Vélez quien resultó involucrado en este escándalo por cuenta del senador Petro, que aseguró que ese dinero eran recursos para financiar su campaña al Senado y que Vélez era el financiador. “El cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi amigo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada en 1994, Juan Carlos Montes, y él buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo común Simón Vélez. Y lo logró: $20 millones que fue lo único que conseguí en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez, que quiso ayudar en el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el Congreso de la Unidad del Polo”.
(Le podría interesar: Senadora Paloma Valencia revela video que muestra a Gustavo Petro recibir fajos de billetes)