
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los testigos estrella del caso Uribe Vélez, el criminal Juan Guillermo Monsalve, ya se encuentra fuera de peligro médico, luego de que ayer 24 de julio fuera trasladado a un centro asistencial. Fuentes al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a El Espectador que el interno ya regresó a la cárcel La Picota de Bogotá.
En la tarde de este jueves 24 de julio, Monsalve fue trasladado de urgencia a un centro médico, tras asegurar sentir un fuerte dolor en el pecho. La afectación médica se dio justo en un contexto en el que quedan apenas días para que se conozca la decisión de la jueza 44 Penal de Bogotá en el proceso contra Uribe, en el que se lo investiga por tres delitos relacionados con manipulación de testigos.
Para contexto: Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Uribe, fue llevado de urgencia a centro médico
Esta no es la primera vez que Monsalve sufre una afectación de este tipo, pues el 14 de diciembre del año pasado también fue trasladado a un centro hospitalario después de sufrir un infarto. En principio, Monsalve fue trasladado al hospital San Carlos y luego terminó de recuperarse en un centro especializado en unidad de cuidados intensivos.
Juan Guillermo Monsalve es uno de los testigos clave de la Fiscalía en el juicio contra Uribe por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. Se trata de un ex miembro de Los Rastrojos, cuyo padre fue mayordomo de la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez en Antioquia.
Según ha relatado Monsalve a las autoridades en diversas oportunidades, el expresidente Uribe habría sido clave en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas. Además, que emisarios del líder natural del Centro Democrático ha buscado ofrecerle beneficios judiciales a cambio de que cambie su versión.
El expediente del juicio contra Uribe marca que, entre esos emisarios, estaba el abogado -también en juicio- Diego Cadena, quien visitó a Monsalve en la cárcel La Picota, en 2018. Allí, como pudo grabar Monsalve a través de un reloj espía, Cadena le habría ofrecido prebendas por hablar a favor de Uribe.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.