
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá le dio apertura a dos procesos disciplinarios contra el abogado Abelardo de la Espriella por presuntamente haber ocurrido en faltas a la profesión en el ejercicio de la defensa del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub en el proceso que se le adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. (Lea: "Desde La Habana están pidiendo mi cabeza": Magistrado Pretelt)
La apertura del primer proceso se da tras la queja radicada por el representante a la Cámara, Germán Navas Talero por el "posible abuso del derecho a presentar recusaciones infundadas contra varios parlamentarios de la Comisión de Acusaciones, al parecer, con el fin de perjudicar y dilatar el avance del proceso contra su cliente Jorge Pretelt".
En este sentido se señala que mediante la presentación de diversos recursos jurídicos se afectó la continuidad del proceso, revisando en repetidas oportunidades al representante Julián Bedoya y a otros integrantes de la Cámara de Representantes tras votar favorablemente la acusación contra Pretelt. (Lea: Judicatura negó tutela del magistrado Pretelt contra Julián Bedoya)
El segundo caso hace referencia a otra queda presentada por la representante Ángela María Robledo, por la "posible utilización de los medios de comunicación para conseguir publicidad laudatoria para faltar contra el respeto de la administración de justicia y las autoridades administrativas".
En su acción se señaló que el abogado habría hecho declaraciones para "injuriar o acusar temerariamente a los servidores públicos por medio de comunicaciones y la utilización de dichos medios de comunicación, para ventilar temas que corresponden a la persuasión debida y aumentada del expediente, posiblemente para influir en el ánimo de los servidores públicos".
En repetidas oportunidades el abogado ha señalado que no cuenta con las garantías procesales en el proceso contra Pretelt puesto que se trataría de una persecución política motivada por el exfiscal General, Eduardo Montealegre y altos funcionarios del gobierno nacional.
Ptetelt Chaljub fue acusado ante el Senado de la República por el delito de concusión, esto por presuntamente solicitar 500 millones de pesos para favorecer el estudio de una acción de tutela presentada por Fidupetrol para tumbar una multa de 32 mil millones de pesos interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.
**************
Nota del editor: El 30 de junio de 2016, el magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá Sergio Eduardo Estarita Jiménez profirió la terminación anticipada del proceso disciplinario que indagaba sobre la presentación de recusaciones infundadas contra varios parlamentarios de la Comisión de Acusaciones. En la decisión se lee que “las pruebas aportadas al proceso, los elementos materiales probatorios que se allegaron en estas tres audiencias de pruebas y calificación provisional llevan a la conclusión de que no existe falta alguna de naturaleza disciplinaria en el actuar del doctor Abelardo de la Espriella Otero y que no se incurrió por lo tanto en alguna vulneración de alguno de los deberes establecido en el artículo 28 del Estatuto Ético del Abogado”.
(*) Actualización de la noticia. La apoderada del abogado Abelardo de la Espriella allegó a El Espectador el audio de la audiencia de pruebas y calificación jurídica de fecha 24 de agosto de 2018 presidida por la magistrada MARÍA LOURDES HERNÁNDEZ MINDIOLA, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, en la que consta que dentro del proceso disciplinario No. 11001110200020150328800000, iniciado con ocasión de la compulsa de copias ordenada por el representante investigador Julián Bedoya Pulgarín dentro del proceso con radicado 4389 seguido contra el Dr. Jorge Pretelt Chaljub, por una presunta filtración de documentos sometidos a la reserva de la investigación de conformidad como lo establece el # 10 del Art. 33 de la ley 1123 de 2007, se decretó la terminación de la investigación a favor del abogado Abelardo de la Espriella.