Judicatura advierte falencias en los programas de alimentación y educación en La Guajira

El alto tribunal señaló que el Ministerio de Educación y las autoridades locales se están "lavando las manos" frente a la crisis que se presenta en ese departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
09 de junio de 2017 - 04:00 p. m.
Jesús Fragozo
Jesús Fragozo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pese a que han corrido seis meses del presente año, en 15 municipios del departamento de La Guajira no se ha podido dar inicio a la temporada escolar por una serie de factores: falta de personal docente, omisión en la implementación del programa de alimentación y transporte escolar y la falta de una infraestructura adecuada.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria explicó que la intervención de los organismos gubernamentales en el departamento no ha sido suficiente para corregir esta crisis. Considera que el Ministerio de Educación se “ha lavado las manos” ocultándose en el hecho que “contrataron un operador, pero la ley dice que el Gobierno es responsable”.

El alto tribunal resolvió una acción de tutela por los derechos vulnerados de los menores de edad-adolecentes indígenas y afrodescendientes que no reciben educación y tampoco la alimentación requerida. En la decisión se señala que la Constitución Política consagra una protección de los derechos fundamentales a los niños de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“No entendemos por qué estamos en junio y no se está garantizando la educación, el por eso le dimos ocho días al ministerio de Educación y al Gobierno para que se tomen medidas de fondo”, precisó el magistrado. Considera que las autoridades departamentales y nacionales no se han apropiado de esta grave situación.

“La educación, contratación de maestros, la prestación del servicio educativo y lo que tiene que ver con la alimentación integral escolar, y el transporte. Se ha requerido de diferentes maneras tanto a los municipios, al departamento y al Ministerio de Educación, y todos se lavan las manos”, precisó.

Este pronunciamiento se hizo al resolver una tutela presentada por el director nacional para la defensa de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes de Colombia contra el Ministerio de Educación por lo que considera una omisión a sus responsabilidades y una restricción al acceso de este derecho fundamental.  

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.