Por unanimidad, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura reprogramó para el próximo jueves la sesión de estudio y debate frente a las más de 300 tutelas acumuladas contra la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por las irregularidades que rodearon la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.
En la sesión celebrada el pasado martes, el magistrado Ovidio Claros pidió –en el marco de la votación- el estudio del expediente por la denominada “tutelatón” contra la sanción disciplinaria que destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.
Se espera que en el debate jurídico que se realizará en la próxima sesión se realice una votación frente a la ponencia presentada por el magistrado Pedro Alonso Sanabria que considera que el Ministerio Público no le vulneró el derecho al debido proceso y la defensa al mandatario distrital. (Ver Los argumentos de la ponencia por "tutelatón" contra destitución de Gustavo Petro)
Fuentes consultadas de la Judicatura señalaron que el debate se ha centrado en la vulneración o no del derecho a elegir y ser elegido manifestado por los tutelantes en las acciones judiciales radicadas a finales del año pasado. Según la ponencia que es materia de estudio, no se presentó ninguna prueba que permitiera inferir alguna afectación a los votantes.