En la mañana de este lunes, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura debatirá la ponencia presentada por el magistrado Pedro Alonso Sanabria frente las 350 tutelas radicadas contra la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.
Según se ha podido establecer la ponencia va dirigida a ratificar las funciones y facultades constitucionales de investigar y sancionar a funcionarios públicos elegidos por voto popular que tiene la Procuraduría General, es decir se considera que no se presentó una extralimitación por parte del órgano de control disciplinario en la decisión emitida el pasado 13 de enero. (Ver Tribunal Administrativo suspende provisionalmente destitución de Gustavo Petro)
Es decir, no se aceptaría el argumento base de las acciones judiciales radicadas a finales del año pasado después de que se emprendiera la ya conocida “tutelatón” fomentada por un nutrido grupo de seguidores del mandatario distrital y ciudadanos que llevaron a que un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera provisionalmente los efectos de la sanción disciplinaria.
Los siete magistrados que conforman la Sala también tendrán que discutir si el Ministerio Público le vulneró o no el derecho al debido proceso al alcalde de Bogotá. Los abogados del mandatario indican que no se hizo una valoración correcta de los elementos materiales de prueba presentados en la investigación disciplinaria ni se tuvieron en cuenta testimonios. La ponencia no acepta estos argumentos y asegura que no se presentó ninguna falla probatoria.
Así las cosas se espera que entre el lunes y el martes se tome una decisión definitiva en este caso. De avalarse la ponencia en su totalidad se caerían las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el fallo de la Procuraduría correría, es decir Gustavo Petro tendría que abandonar su cargo.
Igualmente para el próximo miércoles fue citada la Sala Plena del Consejo de Estado con el fin de que se presente una nueva ponencia por estos mismos hechos. Vale recordar que el pasado martes la acción que favorecía los intereses del mandatario distrital fue derrotada en un intenso debate que duró seis sesiones. El tribunal de lo contencioso administrativo consideró al final que el mandatario distrital tuvo que haber presentado una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión de la Procuraduría y no una acción de tutela.
Todo parece indicar que la continuidad de Petro en el Palacio de Lievano se definirá a más tardar este viernes. En los últimos días se han convocado una serie de marchas y se han hecho diferentes acusaciones y denuncias sobre el cambio de fecha de la revocatoria de mandato, así como a una serie de personas que estarían presionando a los magistrados para que agilicen el debate y las decisiones de fondo.