La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Secretaría de Educación y al Ministerio de Educación Nacional que realicen todas las gestiones necesarias dirigidas a brindar el acceso a un desayuno y transporte adecuado a 294 estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.
El alto tribunal tuteló los derechos a la educación y alimentación de estos menores de edad con discapacidad para que puedan asistir diariamente a la Institución Educativa (Asodisvalle) del Distrito de Agua Blanca de Cali donde reciben una educación especializada.
Al resolver una acción de tutela la Judicatura encontró que se debían tomar las medidas para garantizarle el transporte escolar al considerar que es una necesidas, más si se tiene en cuenta que la mayoría de los niños se encuentran en silla de ruedas.
Esto les impide un acceso digno a transporte puesto que los buses no cuentan con los espacios requeridos y adecuados. Encontró la Sala Disciplinaria que la mayoría de los accionantes son de estratos socioeconómicos 1 o 2 o niveles del Sisbén con puntajes inferior a 51.58.
Considera que estas necesidades educativas especiales hacen necesaria una atención digna. La Judicatura indica que se debe garantizar el acceso material del derecho fundamental a la educación de los niños y niñas, "y su ausencia representa una barrera para poder recibir educación".