El Consejo Superior de la Judicatura revocó dos sanciones interpuestas en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría por desacatar dos fallos de tutela para atender los pagos ordenados a un grupo de enfermeras que fueron despedidas del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil.
El alto tribunal le quitó cuatro de los 14 días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes ordenados por el Consejo Seccional de Bogotá el pasado 30 de julio.
El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz que el cumplimiento de las tutelas siempre estuvo condicionado a que la autoridad competente estableciera la fecha en la que terminaron las relaciones laborales con el Hospital San Juan de Dios, y esa fecha fue determinada por la Corte Constitucional que declaró la terminación de todas las relaciones de trabajo a partir del 29 de octubre de 2001.
En consecuencia y teniendo en cuenta que los fallos de tutela fueron anteriores a esa sentencia de unificación de la Corte Constitucional, en estos casos no hubo desacato por lo que fue absuelto el ministro Cárdenas Santamaría.
Las tutelas habían sido presentadas por extrabajadoras de los hospitales distritales quienes reclamaban su derecho al mínimo vital, por el no pago de las acreencias laborales hasta marzo de 2007.
Estas acciones judiciales fueron falladas en enero y febrero de 2008, ordenando el pago de los salarios y prestaciones sociales adeudadas a las empleadas.