El presidente del Consejo Superior de la Judicatura ordenó de manera inmediata la suspensión del llamado "Protocolo para la oficina de comunicaciones del complejo judicial de Paloquemao" donde se restringía el acceso a los medios de comunicación
Esta decisión se conoce después de que un grupo de periodistas denunciaran la existencia de un documento de 14 puntos que le fue entregado a los jueces de la República donde se presentaban restricciones para que los periodistas ingresaran a las salas de audiencias.
Se espera que en los próximos días se realice una reunión entre el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Sanabria; el presidente de la Sala Administrativa, Edgar Sanabria y los representantes de los medios comunicación para hablar sobre el tema.
Vale resaltar que sobre este protocolo se presentaron dos documentos. El primero les fue enviado a los jueces en la noche del pasado miércoles con el protocolo firmado mientras que a los comunicadores les fue enviado uno que tenía el rótulo de borrador.
Los puntos que generaron la discrodia
- Nunca un medio de comunicación deberá mostrar el rostro del juez ni el número del Juzgado donde cursa el proceso. De la misma manera deberá omitir en el curso de la audiencia el rostro de los demás intervinientes en audiencia, salvo que medie su autorización.- Los boletines omitidos y comunicados de prensa emitidos por la Oficina de Comunicaciones de Paloquemao deberá contar con el visto bueno del Juez del caso, antes de su promulgación.
- Con el fin de garantizar el acceso igulitrio de todos los medios de comunicación a las audiencias, la Oficina de comunicaciones dispondrá de las imágenes respectivas en sus instalaciones. Mientras se terminan lasa obras civiles de dicha oficina, se permitirá el acceso de una sola cámara, la que reproducirá la imagen a los demás medios de comunicación, ejerciendo la lealtad y el colegaje. La escogencia de esa cámara se realizará mediante consenso de los periodistas, de lo contrario la Oficina de comunicaciones escogerá por sorteo.
- Las demás cámaras fotográficas o de video deberán permanecer fuera del recinto de las salas de audiencia, en el lugra señalado por el periodista del Consejo Superior de la Judicatura, lara realizar las entrevistas que consideren necesarias.