Los generales retirados Jaime Uscátegui y Jesús Armando Arias Cabrales podrían convertirse en los primeros altos oficiales, con condenas a cuestas de más de 30 años de prisión, en recuperar su libertad gracias al Acuerdo de Paz con las Farc.
Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo (e) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó que ambos casos ya están en los despachos de jueces de ejecución de penas de Bogotá, quienes determinarán si a ellos se les puede otorgar libertad transitoria.
A la fecha, seis oficiales de las Fuerzas Militares, 15 suboficiales y 45 soldados profesionales, de los 817 uniformados que propuso el Ministerio de Defensa, ya firmaron actas de compromiso expresando su interés de acogerse a la JEP. Es decir, todos ellos -en teoría- han manifestado disposición para aportarles a las víctimas verdad y reparación.
El general (r) Uscátegui está condenado a 40 años de prisión, con confirmación de la Corte Suprema, por sus omisiones durante la masacre de Mapiripán en 1997. Arias Cabrales, por su parte, paga una condena de 35 años de prisión por desaparición forzada, en el caso de la toma y recuperación del Palacio de Justicia.
Familiares de los desaparecidos del Palacio le habían solicitado a Néstor Raúl Correa no tramitar la solicitud de Arias Cabrales, pues, como las víctimas no han aparecido aún, el general (r) continuaría ejecutando el delito y "hasta el momento no ha dicho la verdad". Correa, sin embargo, señaló que la Secretaría Ejecutiva de la JEP no será un "semáforo en rojo" para quienes quieran acogerse a este modelo de justicia transicional.