Las primeras 9 personas fueron capturadas en Planadas. Entre ellas, César Arango, quien aparece dentro del proceso como el médico que atendió a Ingrid Betancurt y a Alfonso Cano, en esa zona del departamento.
Sin embargo, se comprobó que Arango ni siquiera estudió medicina.
Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña" ex jefe de finanzas del Comando Conjunto Central de las Farc y ahora gestor de paz, fue el principal testigo en contra de estos pobladores.
El proceso que le correspondió a la jueza Séptima Penal del Circuito de Ibagué, culminó en las últimas horas con absolución y declaratoria de inocencia para todos los investigados.
Los demás absueltos son: Genover Repizo Briñez, Tilza Castellanos Rojas, Leonor García de Arango (quien murió hace un año), Orlando Benjumea Zapata, Edgar Cubillos Calderón, Lisímaco Pérez Barragán, Luis Alberto Casas Hernández, y Alfonso Baquero Alvarado.
En Rioblanco
Nueve personas más capturadas en Rioblanco, en el año 2006, señaladas de ser simpatizantes de las Farc, fueron absueltas por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué.
Se declaró inocencia total para los comerciantes Héctor Alba Sánchez, Luis Eduardo Cárdenas Duque, Tiberio García Calderón, Dagoberto Torres Villalba, Alexander Prieto Cárdenas, profesor de la localidad, el comerciante José Clímaco Buitrago Bohórquez, (un anciano de 75 años de edad), la profesora Sandra Mercedes Olaya Rincón, Maria Luz Miriam Monroy y Blanca Rosa Oviedo, esta última acusada de ser la peluquera de la guerrilla.
A estas personas los habían involucrado en actividades guerrilleras, las desmovilizadas Lidia Alape Manrique alias ‘Jessica' y otra subversiva conocida como ‘hueco hediondo'.
La medida de absolución puede ser recurrida en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Ibagué.