
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juzgado 7 especializado de Bogotá absolvió este viernes 9 de agosto a Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca por el homicidio de Edinson Ovallos Angarita, ocurrido en 2009 en la ciudad de Cartagena. El empresario y contratista fue capturado por estos hechos en noviembre de 2014 y señalado de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.
El juez capitalino señaló a Hilsaca como inocente por el asesinato, pero, a su juicio, Luis Enrique Ardila Polo y Javier Eduardo Donado, procesados por los mismos hechos, sí fueron responsables y, por tanto, declarados culpables. En cuanto a Erasmo Porto Villarreal, otro de los presuntos implicados, el juzgado recalcó que su proceso prescribió.
Además del homicidio de Ovallos Angarita, quien era hijo de un líder paramilitar, ‘el Turco’ Hilsaca es señalado de haber financiado al grupo criminal “Los Rastrojos Costeños” con más de $100 millones. De ahí que en su ficha de captura aparezca reseñado el delito de concierto para delinquir agravado.
La lectura de la sentencia contra los cuatro procesados en este caso, que también involucra el homicidio de Adalberto Romero Puerta, endilgado a Javier Eduardo Donado, continuará el próximo 26 de agosto.
El nombre de ‘el Truco’ no es nuevo, pues en los últimos meses ha sido mencionado dentro del expediente de la presunta financiación irregular a la campaña que llevó al actual presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
De acuerdo con las pesquisas, Hilsaca es señalado de haber entregado hasta $400 millones para financiar la campaña del entonces candidato. Sin embargo, ese dinero habría llegado a las arcas de Nicolás Petro Burgos, hijo del primer mandatario, quien enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Al parecer, Petro Burgos se habría apropiado de esos aportes para comprar lujosos bienes que no tenía como justificar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.