El juez 11 de conocimiento aceptó los testimonios de Wilmer Ayola, Jonathan Andrés Martínez y Alberto Martínez García en el juicio que se adelanta contra las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.
En su decisión, el funcionario judicial aceptó los argumentos presentados por la fiscal cuarta delegada ante la Corte, Martha Lucia Zamora, quien manifestó que dichos testimonios fueron recolectados después de la presentación del escrito de acusación.
El administrador de justicia aseguró además que dichos testimonios serán presentados en el desarrollo del juicio cuando la Fiscalía los considere necesarios con el fin de que sean sometidos a las preguntas de todas las partes procesales que quieran intervenir.
“Si alguna de las partes encuentra otras pruebas se presentarán ante el juez con el fin de contar con su aval para esto”, precisó el funcionario judicial, al considerar que se tiene que demostrar y justificar la forma en cómo y cuándo fueron recolectadas.
En la audiencia del pasado lunes la fiscal del caso aseguró que dichos testimonios son fundamentales en el desarrollo del juicio puesto que los tres testigos aseguran haber presenciado los hechos registrados entre el 30 y 31 de octubre de 2010 en la zona rosa y el parque El Virrey en el norte de la capital de la República.
Por otra parte, el funcionario judicial no aceptó las pruebas técnicas, científicas y físicas que presentó la Fiscalía General con las cuales se buscaba hacer un extenso análisis y estudio de la forma en cómo murió Luis Andrés, cuyo cuerpo fue encontrado en el caño del parque El Virrey.
En este sentido el funcionario judicial indicó que se pudo presentar una omisión de la Fiscalía, puesto que desde hace mucho tiempo la defensa de la familia Colmenares Escobar había presentado una serie de solicitudes para la realización de dichas pruebas en mayo de 2011.
El juez de conocimiento aseguró en su corta intervención que dichas pruebas no fueron tenidas en cuenta durante la audiencia en la que se presentó el escrito de acusación en contra de las dos jóvenes en mayo pasado. “Las hace extemporáneas y desconocidas para la Procuraduría General y la defensa de las implicadas”.
Igualmente señaló que dichas pruebas fueron presentadas en un término superior al exigido, hecho por el cual manifestó que las “etapas son preclusivas” hecho por el cual no podían ser presentadas en el desarrollo de la audiencia preparatoria.
Por último el funcionario judicial aceptó el descubrimiento de la búsqueda selectiva de bases de datos, con las cuales se busca demostrar el registro de llamadas de las personas vinculadas a este proceso durante los días 30 y 31 de octubre de 2010.
La fiscal Martha Lucia Zamora y la defensa de la familia Colmenares Escobar anunciaron la presentación de los recursos de reposición y apelación ante la decisión del juez de no tener en cuenta las pruebas científicas, técnicas y físicas hechas en el lugar dónde fue encontrado el cuerpo del joven estudiante de 20 años.
Las pruebas
En su intervención del pasado lunes, la fiscal Zamora anunció la presentación de pruebas documentales, técnicas, científicas y físicas que fueron practicadas en las últimas semanas por un grupo de expertos de diferentes universidades del país y en distintas materias en el lugar donde fue hallado el cupo de Colmenares Escobar.
En dichos estudios además se realizaron una serie de estudios "a mayor profundidad de las heridas que presentaba el cuerpo de Colmenares" con el fin de presentar unas conclusiones en este hecho y ampliar los dictámenes hechos por expertos forenses y de Medicina Legal.
Igualmente se adelantó una inspección judicial que contó con la intervención de peritos, físicos, fotógrafos en el lugar de los hechos: "sitio de caída de Luis Andrés, distancia del lugar diámetro del caño, el espejo de agua permanente, la posible presencia de un elemento cortocontundente en el caño para producir una herida, y la posibilidad de que dicho caño haya arrastrado un cuerpo de 77 kilogramos unos 125 metros", precisó Zamora.
"Es menester saber cuánto llovió la noche del 30 y 31 de octubre (de 2011), Cómo afectó el caño del parque el Virrey y eso es de una trascendental importancia", precisó Zamora sobre el último informe del Ideam y un grupo de expertos hidrológicos.
Agregó además que pese a que existía un necropsia y una exhumación del cuerpo del joven de 20 años esto "no es suficiente" puesto que se requiere saber cómo se produjeron lo golpes en la cara, si existía la presencia de un objeto extraño. "Eso requería una información más allá, era necesaria una prueba médica y científica.
En la última prueba que se refiere a un plano en tercera dimensión de la topografía del lugar donde ocurrieron los extraños hechos "permitirá una mejor apreciación y facilitará el ejercicio de visualización con el fin "de hacer un acercamiento a la realidad y recrear cómo fue la caída y el desplazamiento del cuerpo".
Recomendación a los medios de comunicación
Al inicio de la diligencia judicial, los abogados Jaime Granados y Jesús Albeiro Yepes, quienes representan los intereses de Laura Moreno y Jessy Quintero, respectivamente, manifestaron que el pasado lunes se presentaron una serie de manifestaciones por parte de algunos sujetos procesales a los medios de comunicación.
Según los juristas, en la audiencia celebrada el pasado lunes el juez había manifestado en su intervención que los medios de comunicación podrían ingresar a la sala de audiencias y transmitir la audiencia no sin antes hacer una recomendación sobre el manejo de la información y las noticias que se iban a dar del inicio formal del juicio.
En este sentido, agregaron, se recomendó que todos los sujetos procesales evitar dar declaraciones a los medios que pudieran afectar el desarrollo del proceso judicial y las controversias innecesarias.
“A los medios recordarle que si bien están acá y no se coarta darle publicidad a estos temas, tienen una responsabilidad no solamente de tipo judicial sino de tipo social a la comunicación de esta noticia. Si hay temas que no conocen que se discuten, se recomienda prudencia y depronto consultar si es posible con los asesores jurídicos de sus respectivos medios”.