Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 15 días de aplazamiento, el juez 11 de conocimiento definirá este lunes si acepta o no las solicitudes de nulidad presentadas por los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares.
Según los argumentos de los abogados de las implicadas, existen serias irregularidades en los señalamientos presentados por la Fiscalía 11 de Vida en el escrito de acusación, debido al hecho de que todas las pruebas manifiestan que ellas fueron “testigos en homicidio” y no coatoras del mismo, hecho por el cual no se les puede endilgar dicho delito.
"Los delitos imputados brillan por su ambigüedad, pues no es clara su participación en los hechos. Ya que partiendo de la teoría de la Fiscalía que la muerte fue producida con el empleo de un arma, la participación no es clara ni precisa ni circunstancial es genérica, con lo cual se degrada su derecho al defensa y al debido proceso", precisó en su solicitud Jaime Granados, quien defiende los intereses de Laura Moreno.
Aclaró en este punto que su cliente manifestó en la Fiscalía que ella fue la última persona que estuvo con Luis Andrés momentos antes de la muerte del joven y vio como se tiró al caño, "entonces no entiendo por qué se habla de un homicidio".
Otro de los argumentos alegados por Granados, tiene que ver con el hecho del "cambio" del representante de la Procuraduría General en este proceso, algo que consideró como “irregular”.
Ante esto, Igualmente Granados señaló además que pese a los reiterados señalamientos sobre un pacto de silencio entre las personas que estuvieron presentes. "No existen tales pruebas, ni cuándo, ni dónde, ni con quiénes se hizo este acuerdo", haciendo referencia a los señalamientos sobre el delito de falso testimonio presentado por la Fiscalía.
Las pruebas de la Fiscalía
Las dos mujeres serán procesadas por los delitos de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia y falso testimonio. Según la Fiscalía, existen “pruebas fehacientes” que permiten inferir que estas dos mujeres participaron en el asesinato del joven de 21 años estudiante de Ingeniería Industrial y Economía de la Universidad de los Andes.
El cuerpo de Colmenares fue hallado el primero de noviembre en un caño vecino del Parque El Virrey, muy cerca al lugar donde había estado departiendo la noche anterior con sus compañeros de estudio en la fiesta de disfraces. Las primeras versiones indicaban un suicidio, sin embargo los moretones en el rostro del cadáver y otros rastros de violencia dejaron sin piso esta tesis, por lo cual se investiga un homicidio.
En repetidas oportunidades, las dos implicadas han señalado que son inocentes, y que la muerte de Colmenares fue un accidente, asegurando que él se tiró a un caño y se ahogó.
Según el fiscal del caso, su investigación cuenta con más de 77 pruebas y más de 40 interrogatorios los cuales serán presentados en el juicio. “Las conductas por las que se acusaron fueron las mismas por las que se imputó, por lo que el código penal establece una pena entre 30 y 60 años de prisión de comprobarse que fueron culpables en la muerte de Luis Andrés”, aseguró el fiscal del caso.
Por otra parte, señaló que con una serie de pruebas documentales y testimoniales que certificarían la responsabilidad de las estudiantes. El pasado 7 de octubre las jóvenes fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria.