Publicidad

Juez dejó en firme proceso contra excomisionado de paz por falsa desmovilización

Rechazó la solicitud de preclusión presentada por la defensa de Luis Carlos Restrepo y el coronel Hugo Castellanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
27 de marzo de 2015 - 03:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El juez primero especializado de Bogotá dejó en firme el proceso que se adelanta contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez por su presunta participación en los hechos quie rodearon la "falsa desmovilización" de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, registrada en marzo de 2007.

El funcionario judicial rechazó la solicitud de preclusión presentada por la defensa del excomisionado de paz, quien se encuentra fuera del país desde hace tres años, argumentando que los hechos materia de investigación están relacionados con el presunto montaje de un proceso de paz con una organización ficticia.  

"Si bien los mismos actuaban en cumplimiento de funciones en representación del Gobierno Naiconal (...) también es cierto que la acusación de la Fiscalía se idncia que los hechos, no la acción ilícita, hacen relación con un engaño al Estado creando una ficticia e inexistente estructura guerrilla a la cual le dieron el nombre de compañía Cacica La Gaitana", explicó.

En este sentido el funcionario judicial aseguró que será en el juicio donde se demuestra la inocencia o culpabilidad del procesado, puesto que será en éste donde se presenten las pruebas documentales y testimoniales de parte y parte. El juez avaló la solicitud del delegado de la Fiscalía General y los representantes de víctimas para que se rechazaran las pretensiones de la solicitud planteada el pasado miércoles. 

El proceso de Restrepo inició después de que la Fiscalía asegurara haber encontrado serios indicios de que la desmovilización de 62 guerrilleros, ocurrida en marzo de 2006, había sido un montaje por el que se les habría pagado a campesinos, habitantes de la calle y desempleados para que se hicieran pasar como pertenecientes a las Farc.

Los delitos por los que está investigado el excomisionado de Paz son concierto para delinquir, peculado, fraude procesal, y tráfico y porte ilegal de armas. La tesis de la Fiscalía es que Restrepo se prestó para engañar al Estado y aumentar las cifras de los procesos de desmovilización durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Restrepo, sin embargo, ha negado categóricamente las acusaciones. Asegura que su papel era de negociador político, pero que su gestión se basaba en la información de inteligencia que proveyera el Ejército y los organismos de seguridad. Es decir, que él no tenía manera –ni era su rol– de comprobar los antecedentes penales de quienes entregaran las armas.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.