Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez especializado de Santa Marta absolvió y ordenó la libertad inmediata de Neyla Alfredina Soto Ruiz, conocida con los alias de 'Sonia' o 'la Paraca', quien es considerada como una de las personas más cercanas al extinto jefe máximo de las Autodefensas Unidad de Colombia, Carlos Castaño.
En el fallo absolutorio, el funcionario judicial manifestó que no se presentaron pruebas documentales o testimoniales que permitieran inferir la participación de ‘Sonia’ en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y extorsión agravada.
La mujer, señalada de haber sido comandante y jefe de finanzas del Bloque Norte de las AUC, era investigada por su presunta participación y responsabilidad en el asesinato de dos personas en hechos registrados el 5 de junio del 2002.
Según la Fiscalía la mujer habría sido la autora intelectual del crimen y el robo de 400 cabezas de ganado, para lo cual presentaron ante el juez de conocimiento 10 pruebas testimoniales y documentales que indicaban su participación en estos hechos.
Dentro de la providencia el funcionario judicial ordenó además de que no fuera procesada por el delito de concierto para delinquir.