Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Uribe (Meta), Marcelino Chacón Guevara, fue trasladado este lunes a la cárcel de mediana seguridad de Acacías, luego de que un juez le dictara medida de aseguramiento.
El mandatario local fue capturado el domingo en un operativo realizado por el Ejército en la inspección de La Julia, luego de que la Fiscalía solicitara su aprehensión por el delito de rebelión.
Junto a él también fueron capturados el concejal uribense Edwin Conde Hernández y la inspectora rural de policía, Nohora González, además de otras nueve personas que, según organizaciones de derechos humanos, se trata de campesinos, comerciantes y líderes cívicos.
Ninguna de estas ´personas aceptó los cargos, pero todos fueron llevados a diferentes cárceles en audiencias de garantías diferentes que se llevaron a cabo en Fuentedeoro y San Juan de Arama.
Como lo había anticipado El Espectador, los testimonios de varios desmovilizados habían señalado al alcalde, al concejal, a la inspectora y a los demás detenidos de ser colaboradores de los frentes 40 y 53 del bloque oriental de las Farc. A través de ellos se estarían trasladando enseres, víveres y otros elementos logísticos.
Mediante un mensaje de texto, Chacón confirmó a este medio su captura, pero dijo desconocer las razones por las cuales había sido detenido.
La aprehensión se llevó a cabo en la inspección de La Julia, a unos 90 minutos del casco urbano de Uribe, que hasta el 2004 fue un antiguo enclave de las Farc.
Fuentes en la zona dijeron que el alcalde estaba en la zona celebrando el Día de las Madres, cuando un grupo del Ejército empezó a hacer efectivas las medidas de aseguramiento en la caseta comunal y recorriendo sitio por sitio el caserío. los capturados fueron llevados e helicóptero hasta Granada, bajo un dispositivo especial de seguridad.
No es la primera vez que sucede una captura masiva en este municipio. En julio de 2005, 18 personas, entre ellas el sacerdote de Uribe, Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, fueron detenidas señaladas de pertenecer a las Farc. Todos fueron puestos en libertad meses después por lo que las organizaciones de derechos humanos denunciaron esta práctica como “falsos positivos judiciales”.
"Existe preocupación entre los pobladores civiles de la región, porque según lo expresado por la Fiscalía son más de 50 personas sobre las cuales pesa orden de captura", dijo Héctor Hugo Torres, defensor de Derechos Humanos de la zona del Ariari en el sur del Meta.
Torres dijo que el nombre de otros capturados es Narcizo Hernández (comerciante); Wilson Daniel Vaca (pastor de una iglesia cristiana); Numael Páez (vendedor ambulante); Fabio Lotero (habitante de la vereda La Libertad) y Claudia Yolima Lozano (ama de casa).
El gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, será notificado en las próximas horas de la decisión judicial que pesa sobre el alcalde, para nombrar el reemplazo en Uribe.