Un juez de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de libertad a Néstor Oswaldo Ávila Novoa, un profesor señalado de abusar a varias estudiantes en un colegio ubicado al sur de la capital. Según el funcionario judicial, Ávila Novoa es considerado un peligro para la comunidad, por lo que se abstuvo de librarle una orden de libertad mientras avanza su proceso. (Lea: Por abuso sexual investigan a 91 profesores de colegios de Bogotá)
Los hechos se presentaron en la Institución Educativa Codema, ubicada en el barrio Ciudadela Primavera de la localidad de Kennedy. Según el relato de las víctimas, niñas entre los diez y los doce años, el sujeto, en desarrollo de sus clases, ideaba juegos para tocar sus partes íntimas. Tal situación fue advertida por las propias menores ante psicólogos de las instituciones donde impartía clases.
El profesor, de 36 años, fue capturado el pasado 9 de febrero por agentes de la Policía y miembros del CTI cuando ingresaba a la institución educativa. Sin embargo, ante un juez de garantías, Ávila no aceptó el delito de actos sexuales abusivos imputados por el organismo acusador. Según uno de los testigos, que será tenido en cuenta en el juicio, el profesor también “les hacía cosquillas, las sentaba en sus piernas y luego les tocaba sus partes íntimas”.
Conocidos los hechos en su momento, la Secretaría de Educación le suspendió el pago de su salario y prestaciones sociales en tanto se resuelva su situación jurídica. “Como ente público encargado de la educación de la niñez en Bogotá, la Secretaría trabaja de la mano con la Fiscalía para reunir el acervo probatorio que permita dar celeridad a los procesos judicial y disciplinario que se adelantan en este caso”, precisó la Administración. (Lea: Capturan en colegio de Bogotá a profesor acusado de abuso sexual)
De acuerdo con las autoridades, el profesor tiene siete procesos judiciales relacionados con casos de abuso sexual, cuatro de ellos en etapa de juicio. Se estima que el docente también habría realizado los abusos en colegios de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Por lo pronto, Néstor Oswaldo Ávila seguirá recluido en la Cárcel Distrital a la espera que inicie el juicio en su contra y, de ser hallado culpable, se enfrentará a una pena mínima de 13 años de prisión.