
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez le ordenó a “Las Igualadas”, un espacio de opinión sobre temas de género de este diario, rectificar sus opiniones sobre las denuncias por presunta violencia sexual que hay en la Fiscalía en contra del pastor cristiano Francisco Jamocó. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) alertó que “este caso se enmarca de manera clara en el acoso judicial contra la prensa sobre asuntos de interés público”, pues a pesar de que las periodistas precisaron que no existe ninguna condena en su contra, y aunque se trata de un video de opinión, el juez le dio la razón al líder religioso.
“Resulta desproporcionado que a pesar de haber sido difundida una aclaración suficiente sobre la inexistencia de condenas y sobre investigaciones penales que aún se encuentran en curso, se ordene una publicación adicional. Esto genera un efecto exculpatorio del pastor y se invisibilizan las denuncias y el problema de fondo: la violencia de género e inactividad del sistema de justicia”, advirtió la Flip en una alerta emitida este miércoles luego de que se conociera el fallo de tutela, pues para el juez no fue suficiente que “Las Igualadas” dejaron claro que Jamocó no ha sido condenado.
Jamocó es el director de la iglesia cristiana El Shaddai, que fundó él mismo, y ya ha sido denunciado por violencia sexual por una decena de mujeres. Sin embargo, a la fecha, ni siquiera le han abierto una investigación formal en la Fiscalía. “Las Igualadas” hicieron un video en el que documentaban el caso y mostraban cómo, según los relatos de las presuntas víctimas, el pastor se valía de su posición de autoridad para acosar, hacer insinuaciones sexuales y violar a mujeres que iban al culto que él presidía. El hombre interpuso una tutela y las periodistas de este diario aclararon sus opiniones.
Antes de que fuera fallada la tutela, “Las Igualadas” hicieron un segundo video en el que dejaban explícito que no hay una sola condena contra Jamocó y utilizaron calificativos como “presunto culpable de violencia sexual”. “Nosotras creemos que el único que cree que es inocente es él y su abogado y algunos de sus feligreses”, dicen en el video. No obstante, según la Flip, “el juez ignoró que las periodistas hicieron una clara manifestación de opiniones y las distinguieron de la información de manera transparente con la audiencia”.
Así, en lugar de tratar esas declaraciones como opinión, el juez sexto penal de Bogotá las trató como si fueran información dura y le ordenó a “Las Igualadas” rectificar. Aunque el espacio de opinión y este diario apelarán el fallo, la Flip aprovechó para hacer un llamado a los jueces, “para que se garantice la libertad de expresión y la libertad de opinión de los periodistas, ya que la defensa del pluralismo de voces de una democracia autoriza que los medios valoren de determinada manera lo sucedido, sin que ello signifique la deformación de la información sobre los sucesos, ni que se induzca a error a la audiencia”.