Al determinar que se presentó un vencimiento de términos el juez 10 penal de garantías de Cartagena ordenó la libertad provisional a Héctor Julio Alfonso Pastrana, en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Alfonso Pastrana, quien se encontraba privado de su libertad en su domicilio en Magangué (Bolívar), recuperará su libertad en las próximas horas. Para el juez se superaron los términos legales para la presentación del escrito de acusación en su contra, sin embargo seguirá vinculado al proceso penal que se le adelanta desde hace dos años.
Según el escrito de acusación entre los años 2000 y 2010 el procesado junto a otras 12 personas –entre las que se encuentra su esposa, la empresaria del chance Enilce López Romero, más conocida como ‘La Gata’ y dos de sus hijos- habría participado en una operación de blanqueo de capitales por medio de cinco empresas de su propiedad.
En estas, según la información revelada por la DEA, se le habría dado dar apariencia de legalidad a dineros proveientes de actividades ilícitas de los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y alias ‘Diego Vecino’. Los investigadores hallaron diversas irregularidades como doble contabilidad o registros paralelos.
Mediante diversas acciones con dichas empresas se permitió el ingreso y salida de grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico para hacerlos aparecer como resultado del objeto social de estas empresas al administrar, dar apariencia de legalidad, ocultar, encubrir e invertir tales sumas.