Publicidad

Juez rechazó medida de aseguramiento especial para familia Dávila Abondano

La solicitud de la Fiscalía que consiste en el llamado ‘país por cárcel’ será revisada por un juez de segunda instancia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de enero de 2012 - 02:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un fuerte llamado de atención le hizo la juez 26 de Garantías a la Fiscalía al considerar que la solicitud de cobijar con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a siete beneficiarios del programa de Agro Ingreso Seguro es antijurídica.

Para la juez, hacer una petición de comparecencia consistente en que los implicados en el caso no salgan del país es pedir la no comparecencia, por lo que le dijo a la fiscal que la argumentación que expuso no iba en la línea de lo que estaba peticionando. " Si decimos que estamos solicitando que las personas comparezcan y no salgan del país estamos argumentando no comparecencia y no protección a la comunidad. Así fue su petición. Yo nada escuché de no comparecencia. Esa debió ser la argumentación... Eso con el fin de que no se ponga en las argumentaciones lo que no se pretende solicitar", le dijo la Juez a la fiscal del caso, al señalar que era irracional la petición con la argumentación.

Por esto rechazó los argumentos presentados por la Fiscalía en el que se solicitaba que los tres miembros de la familia Dávila Abondano y cuatro empleados del grupo Daabon fueran dejados en libertad, puesto que estos se comprometían a presentarse a todas las diligencias judiciales y no abandonar el pais.

En la audiencia celebrada el pasado martes, la Fiscalía señaló que los empresarios devolvieron los 2.400 millones de pesos que habían recibido los Dávila Abondano dentro del polémico programa.

La juez reiteró que su decisión se basa en los problemas de argumentación de la fiscal, pero aclaró que no dijo que no había indicado que lo procedente era una medida de aseguramiento en contra de los implicados.

La Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin los requisitos legales a Juan Carlos, Alberto y Alfonso Dávila Abondano, en compañía de Jesús Carreño, Guillermo Barrios del Duvca, Luis Miguel Vergara y Germán Zapata, empleados del Grupo Empresarial Daabon.

La solicitud de la Fiscalía de media de aseguramiento será revisada por un juez de garantías en segunda instancia en los próximos días.  

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.