Publicidad

Juez tumbó preacuerdo firmado entre el 'hacker' ecuatoriano y la Fiscalía

Esto al considerar que no se tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados al experto en informática, cuyas actividades afectaron la seguridad nacional.

Redacción Judicial
08 de julio de 2015 - 09:28 p. m.

El juez segundo de conocimiento de Bogotá tumbó el preacuerdo firmado entre el ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán y la Fiscalía General en el cual se comprometía a aceptar dos delitos dentro del proceso que se le adelanta por la interceptación de comunicaciones y correos electrónicos del exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su secretaria privada.

El funcionario judicial consideró que en el documento presentado hace 15 días, el ente investigador no tuvo en cuenta que los delitos imputados presentan un agravante puesto que con sus actividades ilegales se puso en riesgo la seguridad nacional. Ante esto determinó que este hecho no se evidenció en fijar el monto de la condena.

“Se estaría afectando el principio de legalidad”, precisó el juez de conocimiento al señalar que al revisar el documento con la imputación realizada ante un juez 73 de garantías hace un año. En el preacuerdo fijaba una condena por los delitos de concierto para delinquir y uso de software malicioso por lo que pagaría una condena de tres años de prisión.

Según la investigación de la Fiscalía, Bajaña Barragán hizo parte del grupo conformado por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila –condenado a 10 años de prisión- para adelantar actividades ilegales desde su oficina ubicada en el norte de Bogotá.

Entre estas actividades se encontraban el acceso a redes informáticas para obtener y publicar información reservada frente a un grupo predeterminado de personas. En el caso del ciudadano ecuatoriano su única función comprobada se destinó a recolectar datos privilegiados del actual de candidato a la Alcaldía de Bogotá.

En contra de esta decisión la Fiscalía General presentó recurso de reposición y apelación. Actualmente el ‘hacker’ ecuatoriano se encuentra privado de su libertad en los calabozos del DAS, en el centro de la capital de la República.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar