:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/SHNKS7JVGRDS5DKN7EEJITFDRQ.png)
La jueza Viviana Polanía, está de nuevo en el ojo de la Comisión de Disciplina Judicial (CNDJ), por aparecer en un video que se habría grabado en las instalaciones del Palacio de Justicia, Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Allí, se ve a la jueza y a otros funcionarios judiciales celebrar amor y amistad con un show erótico.
#loúltimo | Escándalo en el Palacio de Justicia de Cúcuta: La jueza Heidi Viviana Polania protagoniza una supuesta celebración del Día del Amor y la Amistad que nadie olvidará. 📷📷 ¿Qué opinas sobre este inusual festejo judicial?#PolaniaEscándalo #palaciodejusticiacúcuta pic.twitter.com/4z1AYXIRra
— Tu Kanal Televisión (@TUKANAL) September 19, 2023
Podría interesarle: Murió Hernando Yepes Arcila, exministro de justicia y exmagistrado de la Corte Suprema
Por los hechos, este martes la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó iniciar investigación a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial de Norte de Santander que aparecen en el video que se viralizó en redes sociales. Según la CNDJ, además de Polanía, quien es jueza de control de garantías, “se observa a varios funcionarios y empleados de la Rama Judicial de Cúcuta”.
Sigue a El Espectador en WhatsAppEn febrero de este año, la jueza Viviana Polanía regresó a su cargo, luego de una suspensión que tenía desde noviembre de 2022, por haber aparecido en una audiencia virtual a finales de ese año en ropa interior y fumando”. De hecho, fue la misma Comisión Nacional de Disciplina Judicial la que este año tumbó la decisión de la Comisión Seccional de Norte de Santander de suspenderla, bajo el argumento de que Polanía podría reincidir en la conducta.
Le recomendamos: Una reivindicación política y judicial para las víctimas de lesiones oculares
La decisión que le devolvió el puesto a Polanía este año reza que “No es clara la motivación sobre la cual se edificó, es decir, que de los tres requisitos formales que establece la norma, no se acredita de forma concreta cómo la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas antecedentes o elementos de juicio que así lo permitieran entender”.
El escándalo de Polanía en 2022 estalló cuando en su despacho se realizaba una audiencia contra uno de los señalados autores de instalar un carrobomba en la Brigada XXX del Ejército, en junio de 2021, en la capital de Norte de Santander. Como la audiencia se realizaba de manera virtual, Polanía mantuvo su cámara apagada durante buena parte de ella. Hasta que en un momento, se encendió y se pudo ver que la funcionaria judicial estaba acostada en su cama, en ropa interior, fumando.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.