Publicidad

Juicio de Uribe, día 45: “Me ofrecieron dinero para hablar contra el doctor Uribe”

Luego de que el procesado excongresista Álvaro Hernán Prada diera su testimonio, en la sesión 45 del juicio contra Álvaro Uribe Vélez, la defensa del expresidente sigue presentando testigos con los cuales probar su presunta inocencia por fraude en actuación penal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de mayo de 2025 - 05:48 p. m.
Expresidente en la segunda jornada del juicio que se adelanta en su contra en los juzgados de Paloquemao.
Expresidente en la segunda jornada del juicio que se adelanta en su contra en los juzgados de Paloquemao.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 23 de mayo comenzó la jornada 45 del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta una acusación por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y manipulación de testigos, cargos que ha negado reiteradamente. La Fiscalía, después de la administración de Francisco Barbosa, considera que buscó testigos para resultar favorecidos en procesos penales relacionados con apoyo al paramilitarismo.

Antecedentes: Juicio de Uribe, día 44: las declaraciones del magistrado Álvaro Hernán Prada

En la más reciente sesión de audiencia, este último jueves, la defensa del exmandatario, encabezada por el abogado penalista Jaime Granados, presentó como testigo a Álvaro Hernán Prada, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral y exrepresentante a la Cámara por el Huila. Prada está vinculado a este caso por su presunta participación en los mismos hechos que comprometen al expresidente, particularmente en la supuesta búsqueda de testigos a favor de Uribe en 2018. Este viernes inició con la voz del exparamilitar alias El Canoso.

Actualización clave

La voz de alias El Canoso, exjefe político de las Autodefensas

El primer testigo llamado por la defensa del expresidente Uribe fue José del Carmen Gelves Albarracín, conocido como alias El Canoso. Se trata de un investigado que hizo toda una carrera militar en Inteligencia, que trabajó en el Batallón Charry Solano y que, una vez se retiró, ingresó a las filas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según señaló en su testimonio, él fue responsable de numerosos homicidios y desplazamientos en la Costa Caribe, tras entregar información confidencial a los paramilitares.

“Una vez asumo el cargo en las Autodefensas en marzo de 2003, mi función fue política, nombrado por Mancuso y Jorge 40, comandantes del Bloque Norte. Mi misión era unir a los líderes de la región a favor de los intereses de la agrupación”, explicó alias El Canoso en su testimonio. Luego de ello, el testigo hizo un recorrido por las prisiones en las que ha pagado sus deudas con la justicia. Explicó que conoció en la cárcel La Picota a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave de la Fiscalía, pues ha señalado insistentemente que Diego Cadena, abogado de Uribe, lo buscó para torcer su versión ante la justicia.

Lea también: Exempleada de Laura Sarabia demandó a la Nación y pide indemnización por chuzadas

El Canoso aseguró que, en la cárcel, se enteró de que Monsalve tenía testimonios en contra de Uribe, lo cual dividió el patio de reclusos de alto perfil. “Venía a visitarlo el doctor Iván Cepeda y la doctora Piedad Córdoba”, señaló. En un segundo periodo de reclusión, tras regresar de un traslado por culpa de una fiesta vallenata, ambos terminaron recluidos en la Unidad de Medidas Especiales de La Picota. Pero la presencia de Monsalve era un problema para todos, dijo, porque contra él constantemente ordenaban requisas. “Y había padrinos. Decían que Monsalve llamaba directamente al doctor Cepeda para que lo beneficiaran de no trasladarlo. No me consta. Pero también decían que yo tenía beneficios del doctor Uribe, pero nunca los vi”, explicó.

Actualización clave

Habla Jairo Espejo Rivera, alias Yimmy, exjefe paramilitar Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC)

Luego de la declaración de El Canoso, el turno fue para Jairo Espejo Rivera, alias “Yimmy”, exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare. El testigo explicó que entró a ese grupo criminal cuando fue reclutado en 1996 y allí permaneció hasta el 7 de abril de 2004, cuando fue capturado. Sobre el caso Uribe, su declaración arrancó contestando la pregunta sobre cómo conoció a Juan Guillermo Monsalve en 2010 en la cárcel La Picota. Señaló que tuvo una relación con él durante casi tres años en un pabellón del penal.

Aunque la defensa del expresidente quería impugnar la credibilidad del testigo, al no encontrar una prueba en el expediente para hacerlo, el abogado Juan Felipe Amaya retiró la solicitud y explicó no tener más preguntas para el testigo. La Fiscalía tampoco las tenía, por lo que el testimonio de Jairo Espejo Rivera fue finalizado.

Actualización clave

La versión de José Miguel Gil Sotelo, alias Federico, conocido como el creador del Bloque Metro de las autodefensas

A continuación, José Miguel Gil Sotero fue llamado al estrado por la defensa del expresidente Uribe. Alias “Federico”, como fue conocido en la guerra, es recordado por haber sido el creador del bloque Metro de las autodefensas de los hermanos Castaño, una de las unidades paramilitares más sanguinarias de este grupo criminal. Él mismo explicó que ingresó en 1997 a las filas y se desmovilizó en 2005.

Sobre el bloque Metro, explicó que empezó a crearse en el año 2000, cuando los jefes le entregaron la responsabilidad de fortalecer esa unidad paramilitar a alias “Doble Cero”. Su rol, señaló, fue “reforzar el bloque del corregimiento de Cristales o el bloque Nordeste, porque ya empezó a crecer el grupo. Los hermanos Castaño mandaron hombres para fortalecerlo”.

Después de hacer una breve descripción de su relación con “Doble Cero”, alias “Federico” explicó que conoció a Pablo Hernán Sierra, otro testigo de este proceso, pues manejaba un frente en La Pintada, “los del bloque Cacique Pipintá”, aclaró. Cuando fue indagado sobre su relación con Sierra en la cárcel de Itagüí, dijo haberlo visto una vez en la cancha, pero que no tuvo nunca más contacto con él ni un ofrecimiento.

Con esa respuesta, el abogado Amaya impugnó la credibilidad del testigo. Para ello, dijo que existe un audio en el que el propio “Federico” explicó que en la prisión había sido citado por el propio Sierra para una cita. En ella, le habrían ofrecido dinero a cambio de hablar en contra del expresidente Uribe. “Yo me di cuenta que eso era como un complot (...) Y dije que no”, agregó el testigo.

Agregó que en esa reunión estuvieron unas ocho o 10 personas, incluyendo el director de la cárcel de ese momento, Juan Carlos Jaramillo Vélez. Según alias “Federico”, Sierra le explicó que el emisario de ese encuentro era el senador Iván Cepeda y que, incluso, el congresista “había mandado decir que había beneficios si hablábamos en contra del doctor Uribe”.

En ese audio, alias “Federico” añadió que, a cambio de su testimonio, Sierra le ofreció $50 millones porque sabía que, por su pasado en el bloque Metro, podía hablar del expresidente Uribe. “Yo le dije que no, que no estaba para esas cosas. Inmediatamente le pedí al comando de custodia que me devolviera a mi patio”, dijo el testigo en el audio.

En esa misma prueba, alias “Federico” explicó que, además del dinero, le ofrecieron la salida del país. Luego de la primera reunión mencionada por el testigo, él mismo agregó que fue abordado nuevamente para que hablara contra Uribe. “Yo le volví a decir que yo no me prestaba para eso”, agregó. El turno entonces fue para la fiscal del caso.

Lo que quiso indagar la delegada del ente investigador fue si el testigo recordaba cuándo, cómo y quién le había practicado la entrevista del audio que pidió reproducir la defensa de Uribe. El testigo aclaró que sí es verdad lo que ha dicho, tanto en la entrevista, como durante su intervención en el juicio. “Yo he he estado dispuesto a colaborar en todos los casos, siempre y cuando las cosas sean verdad”, puntualizó el testigo.

Actualización clave

Habla el exparamilitar John James Granja, alias “Sayayín”

John James Granja, alias “Sayayín”, fue el siguiente testigo llamado por la defensa del expresidente Uribe. Arrancó su intervención explicando que fue soldado hasta 1996 y, al año siguiente, ingresó a las autodefensas hasta 2004, cuando se desmovilizó. Agregó que fue capturado en 2007, en medio de un homicidio, pues terminó trabajando en la oficina de sicariato del narcoparamiliar, el “Loco Barrera”.

La defensa de Uribe quiso saber si el testigo conoció a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel de Itaguí. “Sí. Era como arrogante”, agregó, aclarando que no tenía una amistad con el otro testigo de este proceso. Preguntado si había tenido un altercado con Monsalve, alias “Sayayín” dijo que sí, porque “se creía un preso más importante que los demás. Por eso, me prohibió mi entrada. Me echó la guardia encima, habló con otras personas que tenían poder y me dejaron sin la hora de sol”, explicó.

La defensa de Uribe quiso saber si el testigo conoció a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota. “Sí. Era como arrogante”, agregó, aclarando que no tenía una amistad con el otro testigo de este proceso. Preguntado si había tenido un altercado con Monsalve, alias “Sayayín” dijo que sí, porque “se creía un preso más importante que los demás. Por eso, me prohibió mi entrada. Me echó la guardia encima, habló con otras personas que tenían poder y me dejaron sin la hora de sol”, explicó.

El testigo agregó que escuchó hablar a Monsalve sobre unos beneficios económicos que estaba recibiendo para que hablara en contra de Uribe. “Como me había hecho lo que me había hecho, yo le escribí al doctor Uribe que Monsalve estaba hablando sobre cosas que no eran reales”, expuso alias “Sayayín”, quien puntualizó que esa carta la escribió a finales de 2014.

“La carta la escribí diciéndole que un interno, con nombre y apellido, Juan Guillermo Monsalve, en una reunión que estaba tomando con otros internos, dijo que iba a recibir unos beneficios económicos y asilo político para que hablaran en contra de él. Sobre eso, en 2015 me sacaron para el Palacio de Justicia de Bogotá. Lo que estoy diciendo hoy lo dije en esa fecha. En 222, en La Dorada (Caldas), fue ante la Fiscalía”, agregó alias “Sayayín”.

Como yo el testigo no tenía buena letra, añadió, quien escribió la misiva fue un compañero que le decían “Pecueca”. “Yo le dije qué tenía que decir y él me ayudó también a enviarla. Eso sucedió en la cárcel de Palmira (Valle)”, dijo el testigo. El abogado del presidente fue insistente en si alguien le había dicho qué debía decir la carta, pero el testigo dijo que no. Además, insitió en una pregunta: “¿Qué escuchó de parte de Monsalve?“.

La respuesta de “Sayayín” fue: ”Usted sabe que los niños ni los borrachos mienten. Lo que dijo fue que el doctor Iván Cepeda le daba beneficio y asilo polítio para que hablara contra el doctor Álvaro Uribe". Terminada la intervención del abogado Amaya, el turno para interrogar al testigo fue de la Fiscalía. De entrada, le preguntó sobre la carta que escribió alias “Pecueca”, por petición de “Sayayín”.

La delegada del ente investigador le recordó al testigo que la Corte Suprema de Justicia pidió que fuera investigado por el testimonio que rindió en 2015 por falso testigo. Alias “Sayayín” se mostró sorprendido y dijo no concerla. Ante eso, el abogado del expresidente le preguntó si tenía una condena por falso testimonio. El testigo contestó que no e insistió que no sabe nada sobre esa petición del alto tribunal para investigarlo.

Terminadas las preguntas, la jueza del caso dio por terminada la sesión del juicio de Uribe de este viernes. La diligencia continuará el próximo lunes 26 de mayo, con los siguientes testigos: Fabio Valencia Cossio, Roque Eugenio Arismendi, Juan Manuel Aguilar Rodrigo Lara Restrepo y Álvaro Cadena Ramírez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)24 de mayo de 2025 - 05:55 p. m.
Predomina el prejuicio sobre el juicio,acompañado de una narrativa q se monto, incluido una terminologia para referirse al caso,lo q indica q ya todo está muy viciado
juan antonio garcia diaz(45954)24 de mayo de 2025 - 01:22 p. m.
Ya las pruebas son contundentes, documentos, grabaciones, testigos directos, la corte suprema lo encontró culpable, que más se quiere. Si este señor va a la cárcel, como lo merece, Colombia gana en su proceso de cambio. Uribe es pasado , es violencia, es corrupción, es un estado cooptado por la mafia, no más de eso, Colombia merece algo mejor.
ERWIN JIMENES(18151)24 de mayo de 2025 - 12:52 p. m.
que verguenza este uribe ..lo dijo popeye ..''del capo no hablo''..y temblaba al decirlo .
Sergio Henao(3490)24 de mayo de 2025 - 12:46 p. m.
Señores de EE, su periodismo cada vez es más flojo y tendencioso. Ya Coronell y la Corte Suprema contrastó los testimonios de estos testigos y los encontró falsos. Además, las pruebas exhibidas por parte de los otros testigos en los que se apoyó la CSJ, los desmienten por completo. ¿Cuál es la intención de ud. de seguir presentando estas versiones sin ninguna otra evidencia que la de sus voces? Es evidente que uds quieren seguir alimentando la misma narrativa del pobre viejecito.
  • Luis Alvarez(23393)24 de mayo de 2025 - 04:32 p. m.
    De acuerdo. Insisten en defender lo indefendible. Olvidan q el juicio es público, y q las versiones han sido contrainterrogadas, y es donde se nota la debilidad de las versiones. Existen 6402 razones para condenar
Helena Romero Herrera(66766)24 de mayo de 2025 - 12:03 p. m.
Quisiera que no le lavaran la cara a este tipejo! No somos idiotas y se conocen las pruebas de manera directa de la lacra de expresi….diario
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.