
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se reanudó en los juzgados de Paloquemao el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por los presuntos delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y manipulación de testigos. La audiencia del día 43, programada para las 8:30 de la mañana, marcó una nueva jornada de testigos convocados por la defensa, liderada por el penalista Jaime Granados.
Antecedentes: Juicio de Uribe hoy en VIVO: exguerrillero Nicolás Jurado declara a su favor
Los testigos citados en la jornada de ayer, 19 de mayo, fueron el abogado Frank Giovanny Gutiérrez, técnico investigador del CTI de la Fiscalía; el expolicía Mario Humberto Jiménez; y por último, el exguerrillero Nicolás Jurado Monsalve, quien declaró haber mantenido una relación cercana con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve durante el tiempo que coincidieron en la cárcel La Picota, entre 2012 y 2015.
Durante su testimonio, Jurado afirmó que Monsalve le expresó en varias ocasiones su intención de retractarse de las declaraciones que había hecho contra el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, según el testigo, el exparamilitar temía enfrentar cargos por falso testimonio si daba ese paso. “Me dijo que quería retractarse, pero tenía miedo porque podrían procesarlo”, aseguró Jurado.
El testigo también relató un episodio que, según él, evidenciaría una actuación premeditada por parte de Monsalve. Afirmó que este le pidió ayuda para ingresar veneno a la prisión con el fin de simular un atentado en su contra. “Eso es falso, nunca quisieron atentar contra él”, dijo Jurado al referirse a la denuncia que Monsalve presentó por un presunto intento de homicidio.
Finalmente, Jurado mencionó al exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, de quien dijo haber escuchado afirmaciones comprometedoras. Según su versión, Sierra habría manifestado su intención de perjudicar judicialmente al líder del Centro Democrático: “Afirmó que haría hasta lo imposible para meter preso al expresidente Uribe, porque era uña y mugre de Iván Cepeda”.
El padre de Juan Guillermo Monsalve
Luego de la pausa de mediodía, el defensor Granados llamó al agricultor Óscar Antonio Monsalve, padre del condenado exmiembro de Los Rastrojos, Juan Guillermo Monsalve. Este último es conocido como el testigo estrella de la Fiscalía, pues ha sostenido públicamente y ante instancias judiciales que en la finca Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez en los ochenta, se creó el Bloque Metro de las Autodefensas. Además, qué abogados del expresidente, como Diego Cadena, le ofrecieron beneficios en contra de enlodar el nombre del senador Iván Cepeda.
Según Monsalve, padre, trabajó para la familia Uribe Vélez desde los ochenta, en el predio conocido como La Manada. Luego de un fugaz paso por una finca cercana, regresó a trabajar con los hacendados, en la finca Guacharacas, que era de propiedad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez. El testigo aseguró que su hijo, Juan Guillermo, también trabajó en Guacharacas, pero en un segundo periodo, cuando la finca le fue vendida al ganadero investigado por relaciones con el paramilitarismo, Luis Alberto Villegas (asesinado en 2004).
Cuando a Monsalve se le preguntó por Iván Cepeda, aseguró que sostuvo al menos dos reuniones con él. “Me dijo que esas reuniones eran con el fin de darnos asilo político en otro país. En Argentina. Nos dijo que nos mandaba a buscar en 15 días. Nos daba millón doscientos cada mes. Lo hizo por tres meses. Nos preguntó que cuanta coca salía de la cocina que Álvaro Uribe tenía en Guacharacas. Yo le respondí que solo había una cocina y era donde mi señora nos hacía la comida a nosotros”, explicó.
Cómo se analizó el celular de Hernán Prada
A su turno, el testigo Óscar Valero Loaiza compareció ante el estrado no solo como declarante, sino también en calidad de perito forense. Durante su intervención, explicó que conoció el nombre de Álvaro Hernán Prada a raíz de una asignación técnica relacionada con el análisis de los dispositivos móviles del magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Valero, testigo 27, detalló que se le encomendó la elaboración de un informe pericial centrado en una conversación de WhatsApp, de la cual debía identificar, recuperar, procesar y analizar los mensajes. Según explicó, dicha conversación involucraba a Carlos López, alias Caliche, y al entonces representante a la Cámara, Hernán Prada.
El testigo, quien también fue contrainterrogado por la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, agregó que la tarde del 26 de julio se desplazó a las oficinas del abogado Víctor Mosquera, defensor de Prada, donde se adelantaron las labores técnicas necesarias. “Unos compañeros ejecutaron la recolección física, la documentación y la recolección de información para suministrarme a mí el chat”, puntualizó.
Esta evidencia, junto con la ya expuesta por el perito Carlos Fernando Salazar —quien aseguró que fue contratado para recuperar los chats entre Prada y alias Caliche— forma parte del bloque probatorio con el que se intenta esclarecer el rol del excongresista Prada en la supuesta operación para presionar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso contra Uribe.
La informática de Álvaro Hernán Prada
Durante este martes, el primer testigo en acudir al estrado fue el experto Carlos Fernando Salazar, quien representa legalmente la empresa CSF Investigaciones. Esta última se encarga de realizar peritajes informáticos y consultas forenses, que luego son incluidas en procesos penales o para la representación de víctimas. En el caso particular, fue llamado al juicio para responder por las interacciones con el excongresista y ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada.
Álvaro Hernán Prada, quien fuera hasta 2022 representante a la Cámara por el Centro Democrático, por la territorial de Huila, permanece en juicio penal por presunta participación en una red para torcer testigos a favor de Uribe Vélez. La Corte Suprema infiere que el político del Centro Democrático, quien se encontraba en campaña para la Cámara, buscaba robustecer su poder en el partido y contar con el visto bueno de su jefe.
Lea: Nueva ponencia de la Corte Constitucional apunta a tumbar la reforma pensional
Según la investigación, el político huilense habría sido parte de una red que intentó torcer el testimonio del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, en medio del caso del expresidente. En este proceso, Prada supuestamente habría buscado a Carlos López, alias Caliche, para intentar contactar a Monsalve. Esta búsqueda presuntamente habría tenido como fin generar presiones en el testigo para que este cambiara sus declaraciones en contra de Uribe.
El testigo Carlos Fernando Salazar explicó, durante el juicio, que conoció a Álvaro Hernán Prada en 2018, cuando uno de sus abogados, el defensor Víctor Mosquera, lo buscó para realizar un trabajo. La idea fue asegurar y recuperar en una base de datos los chats que Prada tuvo con alias Caliche. “Se le realizó una entrevista. Se hizo el aseguramiento físico de la información y se emitió la evidencia”, explicó. Con esta prueba, la defensa de Uribe entra al episodio Álvaro Hernán Prada, por la cual ambos políticos están bajo juicio.
Luego de ello, el abogado Granados llamó al estrado a Óscar Valero Loaiza, quien trabajó con el anterior testigo, y quien leyó conversaciones entre Álvaro Hernán Prada y alias Caliche, quien confirmó haber sido conocido de Monsalve. Estos son los chats dados a conocer durante la audiencia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.