El exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega le manifestó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que no existe ninguna prueba que lo vincule directamente con el supuesto ofrecimiento de dádivas y prebendas a un grupo de congresistas para que cambiaran su voto a favor del proyecto reeleccionista.
El exjefe de la cartera política aseguró que en ninguna oportunidad se reunió con los representantes a la Cámara, Yidis Medina o Teodolindo Avendaño para presionarlos para que cambiaran su posición frente a este proyecto que cursaba en el Congreso de la República.
“(Álvaro) Uribe para mi gusto es un hombre incorrupto, y juro por mi madre que está en el cielo jamás me dijo páguele a Yidis (Medina) ni nada de eso", precisó Pretelt de la Vega al indicar que no se pueden malinterpretar las expresiones que dijo en el marco del debate frente antes de la histórica votación.
En este sentido indicó que no se puede calificar como un delito la expresión “el Gobierno cumple” puesto que se debe revisar el contexto social y político de ese momento y el hecho de que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez había enviado un discurso sobre el apoyo a las regiones.
Pretelt de la Vega es procesado por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer, hechos por los cuales la Procuraduría y la Fiscalía le han solicitado a la Corte Suprema de Justicia que se emita fallo condenatorio en su contra.
"Todas las pruebas son a favor nuestro, yo no entiendo cómo es posible que haya tomado curso semejante barbaridad", aseguró el exministro del Interior que indicó que no existe justificación para que se sigan este proceso en su contra y del exjefe de la cartera de Protección, Diego Palacio “siete años en semejantes cosas".
Ante la Sala Penal indicó que se debe tener en cuenta que la exrepresentante a la Cámara por Santander incurrió en contradicciones en las declaraciones que rindió en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría General por estos mismos hechos.
“Hemos demostrado sin lugar a dudas que las supuestas pruebas mencionadas en mi contra no tienen validez y se basan en inferencias contradictorias”, aseguró.
Finalmente le solicitó a los magistrados que los declaren inocentes en este proceso ya que no existe ninguna prueba en contra de los tres procesados.