
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En San Andrés fue capturado Gil Díaz Zúñiga, alias “El Negrito”, investigado por ser, presuntamente, uno de los responsables del acopio y salida de cocaína desde esa zona del país hacia los Estados Unidos. Quedó a disposición de las autoridades para su extradición.
Según las investigaciones, el capturado se habría encargado de desviar la atención de las autoridades de su cargamento transportado con una empresa de mensajería que era enviado desde el interior del país a San Andrés islas, para posteriormente enviarlos a Estados Unidos.
La Fiscalía dice que Díaz Zúñiga sería el “articulador y financiador principal de una red criminal señalada de enviar toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos”.
La captura se dio en coordinación con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Policía Nacional, mientras el investigado se encontraba en un inmueble en San Andrés Islas.
La extradición de alias “El Negrito” fue solicitada por una Corte Distrital de los Estados Unidos en un Distrito al Este de Texas, en donde deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes.
Alias Negrito estaría involucrado en el almacenamiento de la sustancia ilícita en municipios de Cundinamarca y Bolívar; y su posterior envío a San Andrés, donde coordinaba el traslado a destinos internacionales”.
Fiscalía
La Fiscalía indicó que dentro de los elementos materiales probatorios tendrían que Gil Díaz utilizaba una empresa de mensajería para transportar vía aérea la cocaína donde era desapercibida por ser, aparentemente, encomiendas que provenían desde municipios como Cundinamarca y Bolívar.
A disposición de la #Fiscalía quedó Gil Díaz Zúñiga, alias El Negrito, presunto articulador y financiador principal de una red criminal señalada de enviar toneladas de estupefacientes a Estados Unidos. Esta persona es pedida en extradición por la Corte para el Distrito Este de… pic.twitter.com/rUSsO9q0CM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 10, 2024
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.