Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, dijo que en los meses siguientes se recibirán las visitas de estos y otros funcionarios judiciales de los Estados Unidos, con el fin de facilitar las entrevistas con los ex paras que se encuentran recluidos en cárceles norteamericanas
Añadió que el arribo de los representantes de las diferentes corporaciones jurídicas de los Estados Unidos tendrá como propósito el conocimiento cercano de las herramientas con las que cuenta la corporación para abordar tales procesos y cuál es su actual estado.
Ibáñez dijo que estas visitas le permitirían a fiscales y jueces tener un conocimiento más amplio acerca del sistema judicial colombiano, en lo que atañe a la Ley de Justicia y Paz.
Dijo que se revalidaron los lazos de cooperación existentes con la Justicia de ese país en lo que atañe a la defensa de los derechos humanos que, en los últimos días ha sido un tema de especial preocupación para los entes multilaterales encargados en la materia.
Agregó que para el país del norte y especialmente para su presidente, Barack Obama, hoy novel de paz, la lucha por la preservación de las garantías civiles de los ciudadanos es un asunto prioritario.
"En las bases más importantes que se observaron fue el acuerdo para flexibilizar las entrevistas y las declaraciones con los extraditados y la gran atención que se debe lograr con respecto a los `proceso de la parapolítica y de justicia y paz", sostuvo el magistrado.
Finalmente, manifestó que todos estos temas seguirán debatiéndose en los próximos meses, durante las visitas de los diferentes emisarios del poder judicial estadounidense, entre ellos la magistrada de origen latinoamericano, recientemente posesionada ante la Suprema Corte, Sonia Sotomayor.