El Juzgado 1 de Restitución de Tierras de Cúcuta decretó medidas cautelares en favor del Resguardo Indígena Motilón-Barí, de Norte de Santander. Por solicitud de la Unidad de Restitución, se ordenaron una serie de medidas judiciales a favor del pueblo ubicado en el Catatumbo, entre ellas que sean parte, con voz y voto, de los diálogos de paz del gobierno con las estructuras criminales de la zona.
Lea: Tutela señala a la Gobernación de Antioquia por negar la entrega de datos públicos
La solicitud fue presentada por la Unidad en marzo pasado, siendo una de las acciones de gobierno por mitigar el impacto de la persecución violenta que el ELN adelanta contras las disidencias de las FARC en el Catatumbo y que ha dejado decenas de miles de desplazados y confinados.
“Las medidas cautelares protegen a 3.120 personas de 462 familias, en un territorio colectivo de 178.543 hectáreas, que incluyen las tituladas y las solicitadas en ampliación. Este resguardo abarca los municipios de El Carmen, Teorama, Convención, El Tarra y Tibú en Norte de Santander”, explicó la entidad.
Lea también: El expediente inédito para restituir una tierra de 50 mil hectáreas en Vichada
De acuerdo con el juzgado, de ahora en adelante es prioritaria la participación permanente de los motilón-barí en las mesas de diálogo con los grupos armados ilegales, al considerar el papel fundamental de esta comunidad ancestral para impulsar la paz en el territorio. Asimismo, el gobierno quedará encargado de las actividades administrativas que ayuden a ampliar el territorio del resguardo y el reconocimiento de este.
“El accionar violento de los grupos armados organizados en el territorio colectivo del resguardo han generado desplazamientos forzados y confinamiento. Radicamos la solicitud preventiva para la protección de los derechos étnico-territoriales del Resguardo Motilón Barí, argumentando el recrudecimiento del conflicto armado en esta región”, concluyó la Unidad en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Detalles de la agenda de las Fuerzas Militares de Colombia en la OTAN (Bélgica)
De acuerdo con el último balance de la Gobernación de Norte de Santander, sobre la crisis humanitaria, en los últimos meses se han presentado 130 homicidios, entre los que están seis firmantes de paz, tres líderes sociales y 116 particulares. También hay registro por 42 personas heridas, la mayoría de ellas en Tibú y El Tarra. Hay cinco firmantes de paz que todavía no aparecen.
La cifra de desplazados supera los 66.000, quienes en su mayoría han buscado refugio en Cúcuta, Ocaña, Tibú, El Tarra, Convención y San Calixto. Entre tanto, permanecen confinadas casi 12.000 personas en los departamentos del corazón del Catatumbo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.