Publicidad
5 Mar 2022 - 2:00 a. m.

La batalla jurídica del general (r) Maza Márquez para que su condena sea revisada

Pese a que el general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez esté compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su lucha para que revisen la condena de 30 años en su contra por el magnicidio de Luis Carlos Galán no para. Entre acciones de tutela e impugnaciones se ha movido el expediente en la Corte Suprema de Justicia
AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE MIGUEL MAZA MARQUEZ EX DIRECTOR DEL DAS/EL ESPECTADOR/FOTO: LUIS ANGEL
AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE MIGUEL MAZA MARQUEZ EX DIRECTOR DEL DAS/EL ESPECTADOR/FOTO: LUIS ANGEL

Entre la justicia ordinaria y la transicional se mueve el expediente del general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez, condenado en 2016 por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán. Por estos hechos, sobre el oficial pesa una pena de 30 años por concierto para delinquir y homicidio agravado. El hombre de 83 años se ha movido en todos los terrenos judiciales con el propósito de demostrar su inocencia. En la Corte Suprema, junto con su defensa, ha presentado acciones de tutelas e impugnaciones, mientras que en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prometió entregar verdad, pero meses después desistió de su intención.

La batalla jurídica que enfrenta el exmiembro de la Policía para que reevalúen su condena ha tenido todo tipo de escenarios. Empezó en febrero de 2018, cuando el oficial remitió al Ministerio de Defensa una carta con la que pedía pista en la JEP, lo hizo con la intención de que su expediente completo pasara a la justicia transicional a propósito de que en la ordinaria ya no tenía chance alguno de controvertir la pena en su contra. La JEP, en enero de 2020, le dio el espaldarazo de manera parcial. Dijo que podría ser compareciente, pero debía aportar información en el caso 06 que investiga la victimización de los miembros de la Unión Patriótica (UP) y no en el caso del homicidio de Galán Sarmiento, como lo había propuesto el oficial.

Síguenos en Google Noticias