Publicidad

La batalla legal de un grupo de migrantes expulsados en el paro de 2019

En 2020 fueron expulsados 1.573 migrantes venezolanos de manera “discrecional”, y sin posibilidad de apelar. El caso de un grupo de siete de ellos llegó a la Corte Constitucional y podría servir de freno para esta forma de sanción, vista como arbitraria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Felipe Morales Sierra y @elmoral_es / fmorales@elespectador.com
22 de noviembre de 2021 - 02:00 a. m.
Familias de migrantes venezolanos esperan en el puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, la reapertura de este punto fronterizo hacia la población ecuatoriana de Tulcán.
Familias de migrantes venezolanos esperan en el puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, la reapertura de este punto fronterizo hacia la población ecuatoriana de Tulcán.
Foto: Cristian Garavito

Corrían los primeros días del paro nacional de 2019. Miles de personas salieron a manifestarse en cacerolazos y marchas. También hubo desmanes y, por primera vez en 42 años, en Bogotá se decretó un toque de queda. Al día siguiente, el sábado 23, se supo que 59 migrantes venezolanos serían devueltos a su país. De por medio no había una orden judicial, sino una decisión “discrecional” de Migración Colombia. En menos de 48 horas, los subieron a un avión y los hicieron cruzar la frontera. Dos años más tarde, las razones de esa expulsión...

Por @elmoral_es / fmorales@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pilar(67066)23 de noviembre de 2021 - 03:02 a. m.
Muchos de los funcionarios de Migración Colombia son ex-DAS. Eso explica sus métodos delincuenciales para interpretar la ley y hacerla cumplir.
Bernardo(31155)22 de noviembre de 2021 - 10:07 p. m.
Una cosa serían las irregularidades en la detención-imputación de delitos y otra, la validez del principio de que quien delinca en país extranjero, deba ser expulsado.
Aristoteles(50651)22 de noviembre de 2021 - 03:19 p. m.
para eso se hicieron las leyes para hacerlas respetar la corte constitucional no debe prestarse para quitarle autoridad a migración Colombia, si se expulsaron fue acorde a las normas migratorias no fue por capricho. si esto ocurre es un mal precedente para la gobernabilidad de este pais.
Guillermo(10826)22 de noviembre de 2021 - 02:38 p. m.
Cali fue beneficiaria de la solidaridad del País, del pueblo vecino, el Edificio Venezolano es ejemplo de ello, los millones de colombianos acogidos en aquella Patria también. Recordar algo de esto debe ser principio ético de gratitud, de reciprocidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.