Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La caída de los capos italianos que manejan los hilos del narcotráfico en Colombia

En los últimos dos años han sido capturados al menos cinco extranjeros que, desde el país, negociaban los envíos de cocaína a Europa y Estados Unidos. Desde 2022, información de inteligencia reveló su relación con grupos criminales como el Clan del Golfo.

Gustavo Montes Arias

23 de marzo de 2025 - 07:58 p. m.
Emanuele Gregorini, alias Dollarino, era el líder del denominado Sistema Mafioso Lombardo.
Foto: Jonathan Bejarano
PUBLICIDAD

Entre Bogotá y Trieste (Italia) hay 9.459 kilómetros de distancia que se cruzan en un vuelo de 16 horas. Ese es el recorrido que durante años han hecho algunos de los cargamentos de droga negociados entre las mafias italianas y organizaciones criminales colombianas, como el Clan del Golfo. Envíos aéreos de cocaína que entre 2021 y 2022 alcanzaron las 9.5 toneladas, según la Policía, alimentando el negocio ilegal de las mafias en Italia y atizando la guerra en los territorios cocaleros de Colombia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los nombres de los encargados de fraguar esos negocios cada vez se han hecho más conocidos: alias Dollarino, Massimo Gigliotti, Luigi Belvedere y otros que hacen parte de una importante lista de capos capturados en el país en el último año.

La más reciente, el 18 de marzo, fue la captura con fines de extradición de Emanuele Gregorini, conocido con el alias de Dollarino y buscado en 196 países por medio de una circular roja de la Interpol. Este hombre, que evadía a las autoridades haciéndose pasar como turista en Cartagena, es señalado por como el líder del denominado Sistema Mafioso Lombardo, una red criminal de la que hacen parte al menos tres organizaciones de la mafia italiana: Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta.

En contexto: Así fue la captura de alias Dollarino, el capo de la mafia italiana en Colombia

El hombre, quien tendrá que responder en Italia por los delitos de tráfico de drogas, asociación criminal mafiosa, amenazas, extorsión y tráfico ilícito de armas, negociaba el envío de cocaína hacia Europa desde los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Alias Dollarino ya había sido capturado en 2020 en Roma (Italia), pues las autoridades le seguían la pista por ser uno de los líderes del Clan Moccia de Afragola, una organización criminal aliada al Sistema Mafioso Lombardo, con redes de tráfico de cocaína, compra de armamento y lavado de activos en Europa y América Latina, según la Policía.

Read more!

Desde 2023 estaba prófugo, hasta que la Policía colombiana, autoridades del Reino Unido, el Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia tuvieron pistas de que estaba en Cartagena. Se hospedaba en distintos hoteles a los que llegaban cada día hasta cuatro trabajadoras sexuales, un dato que fue clave para seguirle la pista y capturarlo.

Lea también: De Papá Fidel a Papá Pitufo: la historia de contrabandistas que se repite en bucle

El 21 de octubre de 2024 cayó en Medellín otro capo italiano: Gustavo Nocella, conocido con el alias de Ermes, principal enlace de los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con grupos criminales en Colombia. Agentes de inteligencia le hicieron seguimiento a una mesa de billar, su afición, hasta que dieron con uno de los lujosos apartamentos que arrendaba por hasta $25 millones en el sector de El Poblado, en la capital antioqueña.

Según las investigaciones, coordinaba el envío de buques y veleros cargados con cocaína desde Colombia, hacia Ámsterdam (Países Bajos) y, de allí, hasta Nápoles (Italia). Tenía circular roja de Interpol, por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.

No ad for you

Contenido relacionado: Siguiendo una mesa de billar, capturaron a capo de la mafia italiana en Medellín

Read more!

Cuatro días después, el 25 de octubre, con la Operación Caronte, hubo otro golpe a la mafia. En Medellín capturaron a Luigi Belvedere, un narcotraficante líder de la mafia Camorra, buscado por 196 países. Según las autoridades, este hombre compraba la cocaína de organizaciones criminales de Suramérica y la enviaba a Nápoles, Caserta, España, Alemania y Países Bajos.

Las autoridades italianas lo consideraban como uno de los fugitivos más peligrosos del país, hasta que la publicación de una foto del capo posando en la tumba de Pablo Escobar, en Medellín, dio pistas de su ubicación. Tras su captura, inteligencia de la Policía frustró un plan de la mafia para liberarlo; le habrían ofrecido $3.000 millones al Clan del Golfo para ejecutar ese rescate.

Lea: Capturan en Medellín a Luigi Belvedere, narco italiano buscado en 196 países

En 2023 también hubo otro golpe a la ‘Ndrangheta. En Barranquilla, el 30 de noviembre de ese año, la Dijín de la Policía e Interpol capturaron a Gigliotti Massimo, requerido por la justicia italiana por los delitos de tráfico de droga a nivel internacional y asociación criminal. El enclave de su negocio era Milán (Italia), hasta donde hacía llegar la droga que camuflaba desde Colombia en barcos.

No ad for you

En 2022 las autoridades ya habían desarrollado un primer operativo contra esa mafia en Colombia, en el que capturaron a 38 personas e incautaron 4.3 toneladas de cocaína. Fue entonces cuando la Direzione Investigativa Antimafia de Italia (DIA) reveló los nexos entre esa mafia y el Clan del Golfo, para negociar la droga producida en Colombia.

En contexto: Cae Gigliotti Massimo en Barranquilla, líder de la mafia italiana ‘Ndrangheta

A la lista de los capos italianos capturados se suman otros dos sujetos que, sin ser ciudadanos de ese país, llegaron hasta Colombia para mover los hilos del negocio del narcotráfico. Reynaldo Pérez Palacio, un panameño conocido en el mundo del crimen como alias Rey, fue capturado en un hotel de Chapinero, en Bogotá. Era señalado de mover toneladas de cocaína desde Colombia, por Panamá, hacia Estados Unidos y Europa.

El 28 de febrero de este año, en Barranquilla, fue capturado Namoussi Mounir, alias de Mou. Un ciudadano belga, buscado por las autoridades de Bélgica y Reino Unido por liderar el Cartel de los Balcanes, la red de importación responsable de la mitad de la cocaína que llegaba desde Suramérica a España, Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania y Turquía.

No ad for you

Lea también: Capturan al narco que enlazaba al Cartel de los Balcanes con el Clan del Golfo

Finalmente, al estilo de don Corleone, en El padrino, Giovanni Motisi, el último capo de la Cosa Nostra, habría muerto en una clínica de Cali, el pasado mes de febrero, por un cáncer. Medios italianos registraron la noticia; pero a la fecha no ha sido posible verificarlo, pues era prófugo de la justicia y tenía una identidad falsa. Motisi había sido condenado a cadena perpetua y estaba en la lista de fugitivos de “máxima peligrosidad” desde 1998.

No es claro cómo habría llegado a Colombia, las autoridades tenían pesquisas de que se escondía en Agrigento (Sicilia), pero nunca lograron verificarlo. Solo hasta 2024 la Policía italiana difundió el “nuevo rostro” del mafioso, elaborado con un sistema de envejecimiento fisonómico progresivo para visualizarlo a sus 66 años, la edad a la que este capo, que corrió con una suerte distinta a la de los otros italianos dedicados al tráfico de drogas, habría muerto en Colombia.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.