Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La caída de Proyectar Valores

La inactivación de la firma agita el mundo financiero, aunque dicen que es para proteger a sus clientes.

Norbey Quevedo H.

22 de junio de 2011 - 06:03 p. m.
PUBLICIDAD

La firma comisionista  Proyectar Valores solicitó a la Bolsa de Valores de Colombia su inactivación como firma, es decir, la suspensión de sus actividades; y esta súbita petición tiene agitado el mundo financiero y bursátil. No sólo se trata de una de las sociedades de mayor proyección en la última década, sino que dentro de sus más recientes actividades quedaron varias transacciones con el controvertido grupo empresarial de los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, así como negocios con la intervenida EPS Saludcoop.

Aunque la decisión fue dada a conocer por la propia Proyectar Valores a través de un escueto comunicado en el cual advierte que la medida de su inactivación como firma comisionista de bolsa tiene como objetivo “proteger los intereses de los inversionistas y dar estricto cumplimiento a la ley”, la noticia ha generado tensión en el mercado de valores. Tanto así que la Bolsa de Valores de Colombia expidió un comunicado para recalcar que la firma tiene que cumplir con todas sus obligaciones y con el reglamento interno de la Bolsa.

Aun así, entre sus colegas las opiniones están divididas. En criterio del presidente de la firma comisionista Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, la determinación de Proyectar Valores corresponde a un acto prudente para salvaguardar a los inversionistas, y básicamente lo que pretende es no llegar a un problema de liquidez. No obstante, el comisionista Isaza aclaró que de todos modos es una decisión complicada para el mercado bursátil por las interpretaciones que se puedan derivar.

A su vez, para el presidente de la firma comisionista de bolsa Asesores en Valores, Enrique Velásquez, “cualquier situación negativa de una entidad crea ruido en el mercado de valores, lo cual perjudica mucho. Sin embargo, creo que hay una buena percepción de la generalidad de las compañías de bolsa. Este es un caso aislado”. Velásquez insistió en que no hay ninguna otra firma comisionista que hoy esté intervenida y por eso cree que los inversionistas terminarán comprendiendo que este caso no refleja la realidad del sector.

Read more!

Al margen de los prudentes comentarios de otros comisionistas, la realidad económica de la sociedad Proyectar Valores S.A. ya era motivo de preocupación para las autoridades. La prueba es que desde el 4 de agosto de 2010, la Superintendencia Financiera ordenó una visita a esta firma para verificar aspectos relacionados con la actividad de carteras colectivas, sistemas de administración de riesgos de mercado, liquidez, gobierno corporativo y la razonabilidad de las cifras de los estados financieros.

La inquietud de la Superintendencia Financiera, aumentada por los rumores sobre los procedimientos arriesgados de Proyectar Valores, vinieron a ratificarse con algunos hallazgos de esa visita. En particular, sobre algunas debilidades en los temas concretos de la indagación, al punto que se le dio la orden de aportar información sobre la composición de los portafolios de inversión propios, al tiempo que se le conminó a adoptar un plan de ajuste tendiente a subsanar las inconsistencias detectadas.

El tiempo pasó y la firma Proyectar Valores siguió desarrollando su actividad con la misma imagen de riesgo extremo hasta que el pasado 13 de mayo, una vez más, la Superintendencia Financiera ordenó visitar a la sociedad comisionista de bolsa, esta vez con la particularidad de requerir “un seguimiento permanente al cumplimiento de las principales obligaciones de la sociedad”. Como resultado de esa inspección se concluyó que seguían latentes las graves inconsistencias encontradas en las dos visitas oficiales.

Read more!

En consecuencia, el pasado 26 de mayo, la Superintendencia Financiera ordenó someter a la medida cautelar de vigilancia especial a la Sociedad Comisionista de Bolsa Proyectar Valores S.A. En las consideraciones de la resolución número 0826 de 2011, quedó escrito que los hechos encontrados determinan que la empresa podría quedar inmersa en la causal de toma de posesión de los bienes, haberes y negocios por su calidad de entidad vigilada, sobre todo por sus incumplimientos a las instrucciones del organismo de control financiero.

¿Pero cuáles son los antecedentes de la firma Proyectar Valores que podrían explicar tanto la intervención de la Superintendencia Financiera como la sorpresiva decisión de inactivarse como firma comisionista? Al menos en los últimos tiempos, ha sido evidente la estrecha relación entre Proyectar Valores y el grupo Nule. La prueba es que su nombre salió a relucir por primera vez en uno de los primeros informes del CTI de la Fiscalía sobre las verdades de los Nule, como sociedad estratégica para utilizar los dineros de los anticipos.

No ad for you

En concreto, un reporte preparado por el CTI durante el primer trimestre de 2010, dio cuenta de cómo la Unión Temporal Transvial, entidad creada para manejar las obras de la fase III de Transmilenio en Bogotá de la cual hacían parte los Nule, hizo uso de Proyectar Valores para una operación no muy clara. Específicamente se consignaron casi $10.000 millones del anticipo de la obra en la firma Proyectar Valores y después, a través de un contrato, se transfirieron los recursos a Gas Kpital, otra de las empresas del grupo Nule.

Esta misma operación se hizo en otros negocios, y en todas las operaciones los giros se realizaron por autorización expresa de la tesorería del grupo Nule. Una evidencia que, en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos contra Manuel, Miguel y Guido Nule, llevó al juez Juan Pablo Lozano a definir a Proyectar Valores como una pieza fundamental para que el grupo desviara los anticipos que recibían en los contratos. Es decir, ayudó a que los dineros del anticipo se utilizaran en actividades diferentes a la obra de la calle 26.

No ad for you

En términos específicos, así lo definió el juez Lozano: “Ellos (los Nule) manejaban una unidad de caja y esta empresa era usada para consignar recursos de los anticipos, que eran girados a otras de sus empresas y luego volvían a Proyectar Valores, en donde ya estaban limpios para gastarlos. Era tal la confianza de los Nule con Proyectar Valores, que también esta sociedad comisionista de bolsa fue utilizada para hacer varios giros internacionales por instrucción de los Nule.”

Ya está documentado, por ejemplo, que en abril de 2009 directivos de la empresa matriz de los Nule MNV S.A., le solicitaron a uno de los asesores financieros de Proyectar Valores efectuar un giro por US$300.000. La operación se realizó y el dinero ingresó a una cuenta de Paula Galofre, esposa de Manuel Nule, en el Helm Bank de Miami. Otras transferencias se hicieron a través de Proyectar Valores a otras entidades bancarias ubicadas en Miami (Estados Unidos), en Panamá o en Venezuela.

Pero no es todo, entre los hallazgos de la Contraloría, en su revisión con lupa de las actividades del grupo Nule, se detectó que a través de Proyectar Valores se convenció a un sinnúmero de personas para realizar supuestas inversiones en las obras correspondientes a la fase III de Transmilenio. De igual modo que Proyectar Valores también participó en la operación que le dio uso a $40.000 de la Empresa de Energía de Pereira, en lo que aún se investiga como un presunto proceso irregular de capitalización sin la aprobación de la junta directiva de la empresa.

No ad for you

En otras palabras, la decisión de Proyectar Valores de solicitar su inactivación como firma comisionista de la Bolsa de Valores tiene unos antecedentes que las autoridades investigan. En su momento, y a raíz de un informe publicado por este diario el pasado 22 de mayo, el entonces gerente de la firma Proyectar Valores, Mauricio Ospina, aseguró que todas sus actuaciones respecto a las empresas del grupo Nule estuvieron ajustadas a la ley y que la sociedad comisionista acató lo que en su momento requirieron sus clientes, los Nule.

El Espectador  conoció que desde hace tres semanas, cuando se formalizó la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera, hay revuelo en Proyectar Valores. La prueba es que hubo relevo en la presidencia y el pasado jueves alcanzó a asumir Gustavo Sintes, cambio que anunciaron públicamente a través de un comunicado el pasado domingo, en el que decían que lo hacían para darle un nuevo aire a la entidad. Su realidad es que a raíz de la intervención oficial y de los temas Nule y Saludcoop, los bancos empezaron a tomar distancia de la sociedad comisionista de bolsa, que hoy afronta un problema de liquidez que no le dejó otra opción que suspender operaciones.

No ad for you

El problema, como ha pasado con los Nule, la firma Megaproyectos y también con el empresario Javier Haddad y su firma H&H Arquitectura, es que Proyectar Valores también tiene dineros invertidos en obras públicas, particularmente en la doble calzada Bogotá-Girardot y en el Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, conocido como Metrolínea. ¿Qué va a pasar con estas inversiones y con los dineros de muchos particulares que confiaron en Proyectar Valores? Por ahora, el blindaje lo tiene la Superintendencia Financiera con dos caminos: o bien ordena capitalizar o liquida.

Los dueños de Proyectar Valores, ver infografía aquí.

Por Norbey Quevedo H.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.