Alejandro Durán, representante del grupo Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) informó que, debido al desinterés de la alcaldía de Ibagué (Tolima) en mejorar las condiciones de trabajo de los guardias y el bienestar de los reclusos, no se recibirá ni un interno más que provenga de la capital tolimense.
El miembro del Inpec afirmó que ya están “cansados de que la administración municipal no se haga cargo de lo que por ley le corresponde: de sus sindicados, de su seguridad, su alimentación y la manutención del establecimiento”. “La última reunión que hicimos, en la que estuvo, además, el anterior secretario de Gobierno, Camilo González, la secretaria de planeación, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el Director del Inpec y los representantes del sindicato, le manifestamos a la Administración, que el dinero que estaban ofreciendo para realizar el convenio no era suficiente”, señaló Durán.
En las reuniones, según Durán, propusieron invertir $100 millones para el total de los sindicados, suma de dinero que no va acorde con los 700 que hay en la prisión tolimense (El promedio de gasto mensual de cada uno de ellos es de un $1.3 millones por preso). Por eso mismo solicitaron que se hiciera una propuesta “seria”, pero el propio Durán aseguró que nunca llegó una contrapropuesta.
“Esto se está convirtiendo en una bodega humana, donde vienen, tiran un grupo de personas, y miren cómo sobreviven. Como puedan. No tenemos espacio, tenemos un solo médico y una sola enfermera de turno para los 5.300 internos. Esto es prácticamente una ciudad aparte”, finalizó Durán.
Por otra parte, el pasado 11 de febrero los dragoneantes del Inpec de esa cárcel tolimense reportaron la fuga de los internos Cristian Alberto Gutiérrez Murcia y Víctor Alfonso Lezama Rodríguez. Según los reportado por las autoridades, Gutierrez Murcia fue recapturado en horas de la mañana de este 27 de febrero en el barrio San Cristobal, al sur de Bogotá.
Aún el recapturado no ha dado una declaración oficial de cómo fue que llevaron a cabo la fuga de la cárcel, pero todo parece, como se había señalado, que lograron su cometido por la construcción del nuevo pabellón que aún presenta fallas de seguridad. Las autoridades penitenciarias indicaron que se están corrigiendo de la manera más rápida.