Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un mes después de haber sido capturada en el prestigioso barrio Carrasco Sur, en Montevideo (Uruguay), Joanna Ivette León Bermúdez, la esposa del polémico dueño de la firma DMG, David Murcia Guzmán, aún continúa en ese país a la espera de ser trasladada a Colombia para que responda por el delito de lavado de activos que le imputa la Fiscalía. Aunque todo indicaba que su deportación sería demorada, los trámites legales se aceleraron en los últimos días y el beneplácito del gobierno uruguayo para hacerla efectiva está a punto de definirse.
De cualquier manera, la investigación de la justicia colombiana para tratar de desentrañar los tentáculos de David Murcia en Uruguay no parece avanzar. Una comisión de la Policía Nacional se desplazó hasta Montevideo para revisar con lupa cuentas bancarias, transacciones comerciales y negocios, entre otros, de la mujer de Murcia, pero es poco lo que ha encontrado. Lo único que ha sembrado pistas en las autoridades son algunos detalles de la manera como Joanna Ivette León vivía en el sur del continente.
El Espectador tuvo acceso a varias fotografías inéditas de la residencia en donde fue capturada la esposa de Murcia Guzmán. Aunque se dijo en su momento que la casa estaba llena de lujos, las imágenes revelan una casa que, comparada con las excentricidades de las que gozaba Murcia en Panamá, parece de estilo moderado. Dos baños, una pieza principal con un televisor plasma, otras dos habitaciones de corte sencillo, un patio con piscina, y una mesa de tenis, un comedor y una sala sin muchos lujos, con apenas lo necesario, se diría, y juguetes para los hijos de la pareja que son fruto de otras relaciones sentimentales.
Las fotografías muestran que las habitaciones de los pequeños Stiven David y Nicolle sólo eran un par de pequeños cuartos con muñecos sin ningún tipo de decoración particular. Uno de los investigadores del caso le dijo a este diario que la vivienda parecía estar habitada por personas de estrato medio, que poco se preocupaban por el orden y que no tenían ningún reparo en poner a secar la ropa alrededor de las rejas de seguridad de la piscina, contrario a lo que se estila en ese exclusivo sector de Montevideo. En otra de las fotos aparece Joanna Ivette León momentos después de haber sido aprehendida.
Mientras se terminan de finiquitar los trámites para que la esposa de David Murcia arribe a Colombia, los investigadores intentan seguir recopilando información sobre las operaciones comerciales de ella en Uruguay. Por lo pronto, los socios de Murcia, Daniel Ángel y Margarita Pabón, ya fueron condenados por la justicia a 53 meses de prisión y está por concretarse un acuerdo entre la Fiscalía y William Suárez, cuñado del presidente de DMG y uno de los engranajes principales de la comercializadora intervenida.