Publicidad
14 Jan 2021 - 2:00 p. m.

La Chinita: ordenan reparar a detenidos injustamente por la masacre

La masacre de 35 personas ocurrida en 1994 está hoy en la impunidad y con un caso abierto en la CIDH. Por orden del Consejo de Estado, diez personas que estuvieron presas más de diez años por este caso, en medio de una investigación irregular que terminó a su favor, serán indemnizadas. Estado deberá hacer un acto de perdón.
Víctimas de la masacre de La Chinita en un acto de perdón con las Farc. 2016. / Archivo El Espectador
Víctimas de la masacre de La Chinita en un acto de perdón con las Farc. 2016. / Archivo El Espectador

El 23 de enero de 1994, integrantes de las Farc y disidencias del EPL masacraron a 35 personas y dejaron lesionadas a 12 más en la vereda La Chinita de Apartadó en Antioquia. Las víctimas eran desmovilizadas del Ejército de Liberación Popular y hacían parte de un movimiento político que se llamó “Esperanza, Paz y Libertad”. 27 años después, estando el caso en absoluta impunidad, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la privación injusta de la libertad de diez personas que fueron capturadas por supuestamente estar vinculadas al crimen, que fueron condenadas incluso en 1997, pero cuyos casos se cayeron y terminaron en la prescripción en su favor.

La decisión conocida por este diario la tomó el Consejo de Estado a finales de 2020, sin que se hiciera pública y sale a relucir justo ahora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda que presentaron los apoderados de las víctimas, alegando que el Estado colombiano tiene la obligación de investigar y sancionar de forma eficiente aquellas situaciones que pueden conducir a la violación al derecho a la vida, tanto por acción como por omisión. El fallo del Consejo de Estado favorece a Francisco Calvo Sánchez, Luis Ruiz Arango, Yomar Hernández Pineda, Elizabeth López Tobón, Gonzalo Peláez Castañeda, Luis Sánchez Echavarría, Franklin Rivas de Diego, Alberto Villada Trujillo, Gustavo Manuel Arcia y Alcira Rosa Quiroz Hinestroza.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.