Publicidad

Aviones Gripen: una inversión billonaria para un riesgo que no es prioridad

Mientras el Gobierno celebra la costosa renovación de su flota de combate, expertos advierten que Colombia podría haber invertido esos COP 16,5 billones en fortalecer las capacidades que realmente necesita para enfrentar a los grupos armados. La compra de los aviones Gripen reabre el debate sobre las verdaderas urgencias de la defensa nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Gutiérrez Restrepo
21 de noviembre de 2025 - 02:27 a. m.
Los primeros aviones Gripen llegarán a Colombia en 2028.
Los primeros aviones Gripen llegarán a Colombia en 2028.
Foto: Archivo

Con una inversión de COP 16,5 billones para reemplazar la antigua flota de aviones Kfir por 17 aeronaves Gripen de la empresa sueca Saab, el presidente Gustavo Petro cerró el pasado 14 de noviembre, uno de los contratos más costosos de la industria militar de Colombia de los últimos años. La compra, de acuerdo con el experto en seguridad y defensa Vladimir Rodríguez, cuando se analiza solo como la adquisición de los aviones, “sí sería la más alta en cuanto a que es más costosa que otras del pasado. Pero en términos técnicos no lo es”. De...

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)23 de noviembre de 2025 - 11:13 a. m.
Pero qué discurso de alguien que estuvo en una Unidad del Ministerio de Defensa. Y si trabajó allí por qué no convenció a la derecha de todos esos argumentos que hoy expresa a un medio de comunicación. Lo que pasa en Colombia es que como la verdad revelada la tiene la derecha, un gobierno disruptivo y moderno como el de Petro les parece que no cabe en Colombia. Pero la derecha gobernó 200 años y vivimos en el peor de los mundos. Dependiendo de todos y de nadie.
ART RT(16144)22 de noviembre de 2025 - 12:10 a. m.
Petro es caos, corrupción y muerte.
Alberto Rincón Cerón(3788)21 de noviembre de 2025 - 09:29 p. m.
Interesante.
Carlosé Mejía(19865)21 de noviembre de 2025 - 08:24 p. m.
En lo personal no considero que la compra de aviones de combate sea una prioridad para un país pobre y en crisis fiscal crónica. Hay que decirlo de una buena vez: el negocio apresurado e inflado de los 17 Gripen por COP $16.5 billones puede tener componentes non sanctos como solventar la situación de la señora Verónica Alcocer, en la lista Clinton, a través de pagos ocultos en efectivo para sostener su vida epulónica en Suecia. ¡Que lo investiguen las autoridades!
Mario Giraldo(196)21 de noviembre de 2025 - 04:25 p. m.
Estos aviones tienen una función disuasiva frente amenazas de fronteras y garantizan control territorial. Poder llegar a la frontera maritima y terrestre con todas las armas en cuestión de minutos desde el despegue es un gran avance.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.