(Lea también: Fiscalía acusó a Hilda Niño Farfán, la exfiscal que habría ayudado a exparamilitares)
Caldas ya se había declarado impedido en este caso, sin embargo, los magistrados de esta sala no aceptaron el impedimento y fue designado como magistrado ponente. Adicionalmente, la exfiscal aseguró a la salida de su audiencia que también se le estaría violando el derecho a la libre expresión debido a que la Corte Suprema no le ha concedido los respectivos permisos para hablar con los medios de comunicación.
Uno de los argumentos más fuertes que lanzó la exfuncionaria de la Fiscalía tiene que ver con que en 2017, cuando Caldas representó al Ministerio Público al momento de su captura, lanzó varios juicios de valor en su contra y no permitió que como madre cabeza de familia tuviese el beneficio de casa por cárcel. Según Niño, Caldas aseguró en ese entonces que la exfiscal no estaba en capacidad de cuidar a su hijo menor. Actualmente el menor está bajo el cuidado de sus abuelos maternos.
"Pienso que el señor procurador no cumplió como garante de los derechos fundamentales de la sociedad, sino como una persona que me señaló y me vulneró mis derechos como mujer y los derechos de un menor de edad porque no tiene sino una madre que en este momento está presa porque quien hoy me va a juzgar consideró que yo no merecía más que estar presa ", aseguró Niño en la audiencia.
(En contexto: Envían a prisión a fiscal que tendría nexos con paramilitares)
La diligencia judicial fue suspendida hasta tanto no se revise la audiencia del 14 de junio de 2017 en donde el exprocurador habría hecho los señalamientos contra la exfiscal. Niño es acusada de haber beneficiado con información privilegiada, ocultando propiedades y restando delitos, a dos exparamilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz. El ente investigador asegura que la exfuncionaria benefició al exparamilitar Orlando Villa Zapata, mano derecha de los Mellizos Mejía Múnera, jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas.