Juristas consultados afirman que hay vacíos en la interpretación de las objeciones que pueda hacer el Gobierno a los actos legislativos. Si bien es cierto que la reforma no ha entrado a la vida jurídica, distintos sectores de opinión dan por hecho que la Corte Constitucional será la entidad encargada de darle cristiana sepultura a una enmienda repleta de ‘micos’.
Sobre esta perspectiva, El Espectador revisó las hojas de vida de los ocho magistrados que integran el alto tribunal (falta llenar la vacante de Juan Carlos Henao). Sin embargo, hay un agravante: también resultaron beneficiados con la extensión de sus períodos como magistrados de 8 a 12 años y con el aumento de la edad de retiro. ¿Se declararán impedidos? ¿Nació muerto “este engendro”? Estos juristas tendrán la última palabra en el caso:
- Gabriel Eduardo Mendoza: conservador. Abogado de la Universidad del Atlántico. Llegó a la Corte Constitucional en 2009.
- Jorge Iván Palacio: conservador. Al igual que Mendoza llegó al alto tribunal en el año 2009.
- María Victoria Calle: de filiación liberal, esta abogada de la Universidad de Medellín se posesionó en 2009.
- Mauricio González: exsecretario jurídico del presidente Álvaro Uribe. De filiación liberal, llegó a la Corte en 2007.
- Nilson Pinilla: conservador, llegó a la Corte en 2006. Tiene 35 años de experiencia.
- Jorge Pretelt: conservador. Monteriano. Es magistrado desde 2009.
- Humberto Sierra: llegó en 2004 a la Corte y es el más experimentado de los juristas del alto tribunal. De origen liberal.
- Luis Ernesto Vargas: tolimense, padre de cuatro hijos. Es abogado de la Universidad Libre. Liberal.