19 Jun 2019 - 9:09 p. m.

La deuda pendiente que dejó el Congreso con la protesta social

En 2017, la Corte Constitucional tumbó los artículos que regulan el derecho a la protesta del Código de Policía y le dio plazo al Congreso hasta hoy para expedir una nueva ley al respecto, cosa que no sucedió. ¿Y ahora qué?

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

La deuda pendiente que dejó el Congreso con la protesta social

En 2017, la Corte Constitucional fue muy clara: el Congreso de la República tenía hasta el 19 de junio de 2019 para expedir una ley estatutaria que regulara todo el derecho de reunión, que incluye la protesta y la movilización social, con aspectos fundamentales como las autorizaciones para poder hacer manifestaciones o cuándo la Fuerza Pública puede intervenir en ellas. Así lo dejó en claro el alto tribunal al decidir que todo el apartado del Código de Policía sobre el derecho de reunión era contrario a la Constitución. No obstante, el Congreso no hizo la tarea a tiempo y ahora no es claro qué va a pasar.

Esta historia remite a dos años atrás, cuando el alto tribunal estudió una demanda que presentó Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, contra el Código de Policía, que es la Ley 1801 de 2016. Analizó varios artículos del Código que definían qué es una aglomeración de público compleja (como un evento o un partido de fútbol), quién debía prestar seguridad para este tipo de reuniones o qué comportamientos podrían acarrear una multa. O bien, los artículos que establecían que para poder marchar en la calle se tenía que pedir permiso 48 horas antes. En total, 29 artículos.

Recibe alertas desde Google News