Publicidad
8 Jul 2022 - 2:00 a. m.

El reemplazo de una magistrada que aumenta la tensión entre las altas cortes

Un expediente en el Consejo de Estado podría definir el futuro de la Corte Suprema y de una vacante en la Corte Constitucional. Fuentes señalan que la tensión entre las entidades es altísima y que, por ahora, no se ve una solución pronta. Detalles de la crisis.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
La Corte Constitucional tiene una vacante: la de Gloria Ortiz, quien terminó periodo. / Óscar Pérez
La Corte Constitucional tiene una vacante: la de Gloria Ortiz, quien terminó periodo. / Óscar Pérez
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Desde el viernes pasado, con la salida de la magistrada Gloria Stella Ortiz, la Corte Constitucional quedó coja. La jurista cumplió su período de ocho años y dejó en encargo al abogado Hernán Correa, mientras la Corte Suprema de Justicia arma la terna de candidatos a reemplazarla y el Senado elige al ganador. Aunque desde hace unos años estos procesos de elección tardan más de lo esperado, principalmente por presiones políticas e ideológicas, esta vez la situación no tiene precedentes y revela un problema que tiene a las altas cortes, incluyendo al Consejo de Estado, pasando por tiempos de altísima tensión sin que se vea una solución pronta y clara en el horizonte.

(Lea también: Corte Constitucional da luz verde a la ley de trabajo en casa)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.