Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La estrategia de las Fuerzas Militares para combatir a las disidencias de las FARC

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, señaló que conformaron la operación Mantus, que cuenta con cuatro estrategias para debilitar a las disidencias de alias Iván Mordisco.

Redacción Judicial

26 de abril de 2024 - 06:12 p. m.
AME2935. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/01/2024.- El comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo (i), felicita hoy a los tripulantes de los helicópteros por su labor contra los incendios forestales, en Bogotá (Colombia). El número de incendios activos en Colombia descendió a 13 este domingo, cuatro menos de los que había el sábado, y las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que han afectado bosques, páramos y vegetación, principalmente, de la región andina. EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega
PUBLICIDAD

Luego de 41 días de que el gobierno de Gustavo Petro levantar el cese al fuego en tres departamentos con las disidencias de las FARC de Iván Mordisco, las Fuerzas Militares han adelantado operaciones militares. De acuerdo a cifras de las autoridades, cerca de 35 miembros de ese grupo criminal han muerto en combates con las autoridades y que, por supuesto, ha generado la respuesta violenta de la estructura ilegal que, aun así, mantiene una mesa de negociación con la Casa de Nariño.

En entrevista con Blu Radio, el comandante de las Fuerzas Militares, entregó detalles, cómo la fuerza pública adelanta un plan contra esta organización criminal en los departamentos Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en donde se levantó el cese al fuego hace más de un mes, tras el asesinato de una líder indígena por parte de las disidencias.

Lea: Murió Carmelina Yule, la líder indígena herida en ataque de las disidencias en Cauca

De acuerdo con las declaraciones del alto oficial al medio radial, se creó de la operación Mantus, que consta de cuatro estrategias para debilitar a esta organización criminal. El primer factor, señaló el general, tiene que ver con la intensificación de las operaciones de inteligencia con tecnología avanzada y análisis de información para conocer estructura, ubicación y actividades de las disidencias en estos tres departamentos.

Mayor general, comandante de las Fuerzas Militares, acompaña al presidente Gustavo Petro a Arauca.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La segunda estrategia está enfocada en el incremento de las ofensivas militares, pero con un componente adicional de los combates en terreno y en operaciones militares de alto impacto como la que se desarrolló en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, donde murieron 15 disidentes y dejaron 12 más heridos.

Giraldo indicó que estas acciones militares, planteadas para un largo plazo, “tienen en cuenta precisión contra los objetivos identificados de las disidencias de las Farc, con el respaldo de inteligencia sólida, aplicando tácticas especializadas y garantizando la protección de la población civil (...) con la seguridad de la continuidad de las operaciones ofensivas, incluso después de los primeros resultados. Implementación de medidas para evitar nuevas estructuras de las disidencias”.

Read more!

Tras la muerte en combate de los 15 disidentes, Giraldo no descarta que las disidencias tomen retaliaciones contra las Fuerzas Militares.“He ordenado que se fortalezcan los dispositivos en todas las unidades militares, en estrecha coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía”, aseguró el general a Blu Radio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.