Horas después de que un grupo de indígenas irrumpiera en las instalaciones de la revista Semana, en el norte de Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló a sectores políticos y a medios de comunicación, de influir a través de comentarios xenófobos y violencia étnica, en estos hechos.
En contexto: Minga Indígena irrumpe en edificio de Semana: Esmad y Fiscalía median el conflicto
“La extrema derecha cree que pueden llamar borregos y violadores a indígenas y que estos se comportarán como borregos ante estas palabras de violencia étnica y de xenofobia. Los mismos dueños de la revista Semana saben que así llamaban también a los judíos en Europa y saben en sus propias vidas como terminó esa felonía de los medios de entonces en manos de los Nazis y Goebbels. Lo que la historia enseña jamás se debe olvidar”, manifestó el candidato, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
El ingreso de los indígenas a la sede de la Revista Semana ocurrió sobre el medio día del pasado viernes 29 de septiembre, cuando decenas de integrantes de la Minga Indígena que arribó a Bogotá desde el lunes 25, marcharon en tono de protesta al frente del edificio y luego, irrumpieron en el edificio. La sede de la revista tiene un sistema de seguridad en la entrada con guardas de seguridad, sin embargo, los indígenas habrían violentado las puertas e intimidado a los trabajadores que se encontraban en el lobby.
Según dijo la directora de la revista, Vicky Dávila, en el momento de los hechos el mismo general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se comunicó con la revista para darles un parte de tranquilidad y anunciar el acompañamiento de la autoridad. “Gracias al general Salamanca ya se puso en contacto con nosotros. Dios le pague”, trinó la periodista en su cuenta de X, quien agregó que este era un ataque a la “libertad de prensa”.
Los hechos fueron rechazados en su momento por políticos de todas las orillas, quienes pidieron garantías para que este y otros medios de comunicación puedan realizar su trabajo. El expresidente Álvaro Uribe publicó un video en sus redes sociales rechazando la “invasión” a Semana. “Mal precedente que la minga indígena que ha llegado a Bogotá invada las instalaciones de la revista Semana o cualquier instalación privada o pública. Parece que hubiera, en el fondo, un ánimo provocador para conducir el país a más tensiones”, dijo.
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que es importante defender a los medios y a los periodistas, pero que es importante que los “periodistas no sean incendiarios”. Aseguró que algunos comentarios de los medios podrían alentar que algunas personas se expresen de esa manera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.