
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le entregó en comodato un inmueble a la Universidad de Antioquia para la construcción de la Casa del Egresado de este centro educativo. Se trata de la finca “Las Antillas”, ubicada en el municipio de Envigado (Antioquia), la cual era propiedad de los narcotraficantes de La Oficina de Envigado, estructura criminal creada por Pablo Escobar en los años 80. El evento de entrega contó con la presencia del presidente de SAE, Daniel Rojas Medellín, y el rector de la universidad, John Jairo Arboleda Céspedes.
Mauricio Urquijo, gerente regional de la SAE, anunció la entrega como un regalo por los 220 años que cumple la Universidad. El espacio estará destinado para la investigación, desarrollar labores en un coworking y realizar actividades de esparcimiento para los egresados. “Esta entrega se hace con el objetivo de establecer con la Universidad las bases de una mutua cooperación para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios de los egresados de la institución educativa”, dijo la SAE mediante un comunicado.
En contexto: La finca de un esmeraldero y narcotraficante que ahora administrarán campesinos
El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, dijo que esta es la primera vez que la SAE entrega un inmueble de estos a una universidad pública en el departamento. “Es muy importante que estos activos se le entreguen para el fortalecimiento y la presencia de nuestras universidades en el territorio del área metropolitana”, dijo el funcionario. Además, contó que esta será una sede campestre dedicada a la formación y los encuentros entre egresados.
“Vamos a organizar esta infraestructura bien bonita que, por fortuna, está en buen estado, no está muy deteriorada. Habrá que hacer inversiones muy menores”, añadió contando que, por lo menos, durante dos meses se realizarán las adecuaciones del espacio, como cafetería y zonas húmedas, para dar apertura. Arboleda también considera que, “la entrega de este bien es un tema simbólico muy importante, convertimos sitios donde hubo tanto dolor, en algunos casos, en luz, esperanza, vida, y sobre todo, en procesos de formación para la ciudadanía”.
La @activosSAE se vincula a los 220 años de la @UdeA y el próximo viernes anunciaremos un regalo muy especial. 🥳🥳🥳 pic.twitter.com/YAX4AqVNCD
— Mauricio Urquijo (@LuisUrquijo) May 17, 2023
Sobre este negocio, la Universidad asumirá la carga del impuesto predial y valorización que se adeudan del inmueble, junto con sus reparaciones y adecuaciones. En principio, la finca la entrega la SAE en comodato por cinco años, esta tiene un área de 2.996 metros cuadrados y está avaluada por más de $1000 millones. Con la entrega de este predio, la SAE expresa que “continúa aportando a la expansión de las sedes universitarias públicas, así como lo indica el mandato popular del presidente Gustavo Petro, de ampliar la infraestructura educativa en todo el territorio nacional, para que los estudiantes tengan espacios de investigación que contribuyan al desarrollo del país”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.