Publicidad

La grave situación de hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Secretaria Distrital de Salud adelantar visitas médicas. Se han presentado acciones judiciales para amparar los derechos de los reclusos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
09 de noviembre de 2014 - 08:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido a la operación reglamento que adelanta la guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) muchos de los traslados de los Centros de Detención Transitoria a los centros carcelarios se han visto afectados, creando así una grave situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policías.

Pese a que estas personas deben estar un máximo de 36 horas en estos centros mientras se adelanta su traslado al lugar determinado por el juez de garantías o ejecución de penas, muchos de ellos han permanecido por semanas esperando su traslado debido a que no se cuentan con los funcionarios y equipo técnico para adelantar este tipo de hechos.

Ante esta grave situación, se han presentado acciones judiciales para que se respeten y garanticen los derechos fundamentales de los reclusos, quienes en el transcurso de la semana pasada protagonizaron protestas dentro de dichos centros debido a las malas condiciones de alimentación, sueño e higiene que padecen.
Igualmente se le ha solicitado a la Secretaria Distrital de Salud que adelante visitas médicas integrales e inmediatas, con el fin de garantizar la atención médica de las personas que se encuentran en los centros de transición esperando su respectivo traslado.

En el desarrollo de la brigada especial de atención humanitaria en los Centro de Detención Transitoria en Bogotá, la Defensoría del Pueblo alertó por el sobrecupo y malas condiciones que tienen que soportar las personas que se encuentran en dichos establecimientos esperando el traslado a centros carcelarios o a sus respectivos domicilios para hacer efectiva la medida de aseguramiento interpuesta en su contra.

La Defensoría señaló que en la URI de la Granja en Engativá y la Estación de Policía de Chapinero, los funcionarios de la Defensoría constataron que el sobre cupo alcanza la cifra de 186 detenidos, 77 de los cuales gozan del beneficio de detención domiciliaria pero no ha sido tramitado en virtud de la operación reglamento que adelanta la guardia del Inpec.

Tras observar que de los 300 cupos habilitados en los Centros de Detención Transitoria la ocupación es de 516, la Defensoría del Pueblo encontró situaciones particulares muy preocupantes como sucede en la URI de Tunjuelito, donde permanecían detenidos un hombre con problemas psiquiátricos que ha intentado suicidarse en varias ocasiones, una mujer con cuatro meses de embarazo, y dos personas más que requieren terapias urgentes por lesiones en sus extremidades, sin que ninguna de ellas haya recibido atención médica oportuna. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.