Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La historia de una víctima de falsos positivos que denunció a Uribe en Argentina

Bertina Badillo lidera la denuncia ante la jurisdicción universal, con sede en Argentina, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En diálogo con El Espectador, explica por qué considera que la verdad de los falsos positivos en Colombia debe apuntar al líder natural del Centro Democrático.

Ana Cristina Restrepo Jiménez

08 de mayo de 2025 - 07:06 a. m.
La familia de Didier Eduardo Durant Badillo le perdió el rastro al joven desde noviembre de 2007.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

Después de tres desplazamientos forzados, a Bertina Badillo Herazo no le quedan álbumes de su sobrino, Didier, quien se despidió de ella en noviembre de 2007 con la promesa de que regresaría a Bucaramanga para la Navidad. Con otras dos personas viajaría a jornalear en una finca en Lebrija (Santander), municipio donde ya había trabajado en una granja avícola. La última vez que lo vieron fue en el muelle de Barrancabermeja: los tres jóvenes salieron por el río Magdalena.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

«Este despacho adelanta la investigación […] de la muerte en supuesto combate de Didier Eduardo Durant Badillo […] el día 13 de diciembre del año 2007, en el sector Vallecitos, jurisdicción del municipio de Barbosa, Antioquia, hecho cometido por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Pedro Nel Ospina», consigna un archivo de la FGN.

Lea también: JEP imputa crímenes de guerra a tres exmilitares por falsos positivos en Casanare

Hoy, desde las 11 a.m., familiares de víctimas de asesinatos en persona protegida por parte de agentes del Estado, se reunirán en el campus principal de la Universidad de Antioquia para exigir que la justicia argentina investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la querella interpuesta en la jurisdicción universal.

En noviembre de 2023, tres organizaciones de la sociedad civil (Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Jurídica Libertad y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) y once casos de ejecuciones de civiles presentados como bajas en combate, demandaron al exmandatario en Argentina. La investigación fue aceptada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N. 2 de Buenos Aires.

En octubre de 2024, el juez Sebastián Ramos envió un exhorto a la Cancillería argentina para que en el marco de los acuerdos de cooperación judicial activara el trámite diplomático con Colombia. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirman que no tienen registro de dicho requerimiento.

Read more!

¿Por qué buscar justicia fuera de Colombia? Bertina Badillo Herazo, parte de esta demanda colectiva, responde con su historia.

Esta es la única foto que se conserva de Didier Eduardo Durant, desaparecido y ejecutado por el Batallón Pedro Nel Ospina en diciembre de 2007.
Foto: Archivo Particular

Huida permanente

En febrero de 2009, Heiber Villalobos Badillo denunció la desaparición de su hermano Didier. No era la primera vez que acudía a la FGN. El 7 de marzo de 2003, reportó el asesinato de Rosario, su madre, la presidenta de la Asociación de Empresas del Complemento Alimentario. Un paramilitar encapuchado ingresó al restaurante que la líder tenía en Barrancabermeja y la baleó mientras ella planeaba la marcha del Día Internacional de la Mujer. Murió en los brazos de Javier Humberto, otro de sus cinco hijos.

Bertina, quien ya tenía una hija, quedó a cargo de sus cinco sobrinos. Didier no terminó el bachillerato, agobiado por la angustia de su orfandad. La prensa registró que en Vallecito «habían asesinado a unos bandidos guerrilleros». Bertina recuerda con furia: «Nos deshonraron el nombre. Me tocó salir del territorio porque ya no éramos una familia que trabajaba. Éramos tildados como guerrilleros».

Le puede interesar: Estos son los 28 exmilitares imputados por JEP por falsos positivos en la Costa Caribe

No ad for you

¿Cómo transcurre su vida desde el asesinato de su hermana?

Bertina Badillo Herazo: Todo me tocó hacerlo a escondidas: volver a San Pablo, Sur de Bolívar, de donde somos nosotros, allá estaba mi papá, mi familia; pero en el 2005 vuelve a la acción paramilitar. Habían hecho masacres y masacres, cuando volví, ni siquiera encontré a mis vecinos porque habían sido asesinados. A otros los habían hecho ir. Nos devolvemos a Barrancabermeja, allá buscan a Didier y a mí. Nos vinimos para Bucaramanga, empieza un proceso muy emocional con Didier.

Read more!

En noviembre de 2007, se lo lleva una persona y el batallón Pedro Nel Ospina lo ejecuta. El 2007 fue terrible, terrible, terrible. Cinco años desaparecido. […] Nunca sirvió de nada la FGN, la Personería, la Defensoría. Solo nos recibió las denuncias. Yo no confiaba en la FGN. Me recorrí todas las fincas de Lebrija. Yo desconfiaba y aún desconfío.

¿Cómo reconstruyó los últimos días de Didier?

Hablé con una señora a la que le asesinaron el hijo con mi sobrino. Fueron tres las personas que asesinaron. Ella me dijo: «Doña Bertina no siga averiguando». El esposo de ella preguntó en Barbosa, Antioquia. El señor había sido militar, era el papá del otro muchacho. Dijo que ya sabía qué había pasado con esos muchachos: los vieron pasar por el parque de Barbosa y los asesinaron.

No ad for you
Bertina Badillo Herazo, del Colectivo Tejiendo Memorias, ha declarado ante la JEP. Ella es tía de Didier Eduardo Durant Badillo, desaparecido y ejecutado por el Ejército en Barbosa, Antioquia.
Foto: Archivo Particular

¿Cómo encuentran a Didier?

No me cabía en la cabeza que el Ejército lo hubiera asesinado. Cada diciembre era un tormento, todo el tiempo buscándolo. Todo muchacho que yo veía se me parecía a él. En el año 2012, la Fiscalía de Derechos Humanos de Medellín nos llamó para decirnos que había un N.N. con las características que habíamos dado. La fiscal le pidió al fiscal de Medellín que pasara el proceso para Santander.

El fiscal me dijo que no iba a hacer ese traslado. Al fiscal de derechos humanos, Fernando Zapata, lo pusieron ahí porque Dios es bueno. A uno de los jóvenes, el hijo de la señora con la que hablé, le dieron cristiana sepultura. En la identificación, el que se llevó a Didier estaba como N.N. Esas personas a las que les pagaba el Ejército para que los reclutaran, los asesinaban.

Más contenido: “Todos sabían”: así se conocieron 604 víctimas de falsos positivos en la Costa Caribe

¿Lo vistieron con ropa militar?

En las fotos tenía una sudadera que no era de él. No era su camiseta, no eran sus zapatos. No era su interior porque tenía una imagen de un dibujo animado. Yo le lavaba la ropa, yo sabía qué ropa se llevó. Algo que me deja pensando en el asesinato de mi sobrino es que a la mamá de él le dieron un balazo en el pómulo derecho. En ese mismo pómulo le dieron el balazo. Para ese tiempo el Ejército seleccionaba. Yo sé que él fue seleccionado.

No ad for you

¿Qué recuerda del día en que le entregan el cuerpo de su sobrino?

Le pedí el favor al fiscal Fernando Zapata que me llevara a las bóvedas en Barbosa, y al lugar donde Didier murió. El momento más fuerte, más doloroso, fue cuando llegué a esa tumba y puse mi mano donde estaba él.

Yo quería morirme ahí.

Yo grité tanto, tanto, tanto. ¡Quedé con tanto dolor y con tanta rabia!

El fiscal Fernando Zapata y otros dos investigadores viajaron hasta San Pablo con el cuerpo de Didier. Mi papá era cristiano. Didier tocaba la organeta y le gustaba muchísimo cantar, él era salmista de la Iglesia y le hicieron la ceremonia fúnebre. El fiscal nos dio una carta que me dejó pensando mucho. Yo he leído esa carta, no entiendo: ¡Si el Estado sabe todo, ¿por qué nos tapa tanto?!

Bertina Badillo Herazo, tía de una víctima de homicidio en persona protegida, viajó a Buenos Aires, Argentina, para interponer una demanda en la jurisdicción universal contra Álvaro Uribe.
Foto: Archivo Particular

¿Qué atención le ha dado el Estado colombiano?

Yo he declarado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ante la JEP también ha sido una lucha bastante fuerte en el sentido de que hablan de resoluciones, escenarios restaurativos, autos, verdad, reparación, garantías de no repetición; sin embargo, vemos que no hay verdad en los militares […] Ellos llegan hasta cierto nivel, donde está la plana mayor, de ahí no prosigue […] Nosotros sabemos que no hay verdad hasta llegar a Uribe […] Yo estoy en las audiencias como parte del Colectivo Tejiendo Memorias, pero por el caso de Didier no me han llamado. ¿Qué posibilidad tengo de reclamación?

No ad for you

¿Por qué acude a la jurisdicción universal?

En el colectivo Tejiendo Memorias vemos la gran impunidad con todas estas muertes injustas, nos ha tocado enfrentarnos a los victimarios directamente, con un gobierno macrocriminal, creador de víctimas para justificar una guerra creada por ellos mismos. Creada por Álvaro Uribe Vélez.

No hemos tenido ninguna justicia en una batalla tan ardua, con una impotencia tan grande, con el negacionismo del Estado colombiano en un gobierno autoritario y desleal. Desleal a la Constitución, desleal a las leyes, desleal a los derechos humanos internacionales, con una impunidad tan tremenda. […] Esperamos que haya una justicia que pueda decir: «Usted, señor Álvaro Uribe violó las leyes por esto. Ustedes, señores militares, violaron las leyes por esto». ¡La plana mayor no se ha movido aquí para nada!

Lea: Abraham, víctima de reclutamiento y falsos positivos, hoy regresa con su familia

¿Qué pasará en la Universidad de Antioquia?

Vamos a presentar información sobre nuestras familias. Vamos a recolectar firmas de apoyo a los 6.402 para mandar a Argentina. Hay una cantidad que no tiene representación, siete de las personas están como N.N. en Argentina, algunas personas ni siquiera tienen nombre: necesitamos que tengan un nombre, que personas que conocen esta situación tan funesta, al menos puedan firmar.

No ad for you

Lea también: El body count: la práctica que originó los falsos positivos en Colombia

Después de su regreso de Argentina, a Bertina le mataron el perro y le dejaron una amenaza. El año pasado, ella y su hija fueron intimidadas por un conductor que la insultaba por sus denuncias contra el Ejército.

Hoy, la jornada de memoria, arte y denuncia en respaldo a las 6.402 víctimas, cerrará en el Teatro Camilo Torres de la Alma Máter con la obra teatral de Rutas del Conflicto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.